Moto 3

Iván Ortolá se lleva una pole de récord en Silverstone

El piloto valenciano firmó un tiempo de 2:09.270, dejando a más de tres décimas al segundo clasificado, Collin Veijer

Iván Ortolá, piloto del MT Helmets-MSI de Moto3

Iván Ortolá, piloto del MT Helmets-MSI de Moto3 / EFE

Laura Narbona

El español Iván Ortolá se impuso en la clasificación de Moto3 del Gran Premio de Gran Bretaña, superando el récord del circuito y dejando a más de tres décimas al segundo clasificado. El piloto del MT Helmets-MSI marcó en los últimos compases de la sesión un registro de 2:09.270, consiguiendo así su segunda 'pole position' de la temporada.

La primera tanda de clasificación comenzó con Adrián Fernández situándose al frente de la tabla de tiempos, con un registro de 2:11.509. No fue el mejor inicio para el sevillano David Muñoz, quien en los primeros minutos sufrió una caída en la curva 7

Rápidamente, el piloto del BOE regresó a su box, dónde sus mecánicos trabajaron a contracorriente para que pudiese salir de nuevo a pista. A falta de 2 minutos para el final, el sevillano volvió a pista en tanto que el resto de pilotos empezaron a lanzar sus primeros ataques para marcar una vuelta rápida que les asegurase el pase a la segunda tanda de clasificación. 

Fue Matteo Bertelle, quien, en su penúltima vuelta, logró rebajar en 68 milésimas el crono de Adrián Fernández, quien seguía encabezando la clasificación. Con la bandera a cuadros a punto de ondearse, los once pilotos iniciaron el que sería su último intento para mejorar sus tiempos. 

Adrián Fernández fue el que se llevó el gato al agua, superando en más de cuatro décimas el registro de Bertelle. Por detrás del español quedaron Filippo Fariolli y Xabi Zurutuza, quien, junto a Bertelle, lograron pasar a la Q2, algo que no lograron Tatchakorn Buarsi, Vicente Pérez, David Muñoz, Joel Esteban, David Almansa Noah Dettwiler Dely y Danial Shahril.

Ya en la segunda tanda de clasificación, Joel Kelso fue el encargado de abrir la pista, mientras que la mayoría de pilotos optaron por esperar y quedarse en el box unos minutos más. Con tan solo seis pilotos en pista, (Jacob Roulstone, José Antonio Rueda, Joel Kelso, Matteo Bertelle, Xabi Zurutuza y Daniel Holgado), el mejor tiempo lo marcó Roulstone al rodar en 2:10.040. 

No fue hasta el ecuador de la sesión cuando el resto de pilotos de la categoría pequeña decidieron salir a pista. Collin Veijer, el gran dominador de los entrenamientos del viernes, no tardó en bajar el tiempo de referencia a 2:09.895, un registro que fue superado en el siguiente giro por Iván Ortolá, quien, a rueda de David Alonso, rodó en 2:09.270, nuevo récord absoluto del circuito

A falta de 40 segundos para el final, una caída de Veijer provocó una bandera amarilla en el sector 2. Pese a los intentos de mejora, ningún piloto fue capaz de superar el registro de Ortolá, el cual le permitió hacerse con la pole en el Circuito de Silverstone, segunda de la temporada, con Veijer y Kelso acompañándole en la primera fila.

Por detrás saldrá el líder del Mundial, David Alonso, junto a Ryusei Yamanaka y Jacob Roulstone, con Stefano Nepa, Daniel Holgado y Tatsuki Suzuki en la tercera fila de parrilla. Más lejos saldrán José Antonio Rueda, Ángel Piqueras, Adrián Fernández, Matteo Bertelle, Xabi Zurutuza, Nicola Carraro, Filippo Fariolli, Scott Odgen y Riccardo Rossi.