Verstappen, solo ante el 'peligro'

Tras el parón estival la F1 vuelve a la acción en Zandvoort, en casa del campeón y actual líder del Mundial

Quedan diez grandes premios en los que Max deberá gestionar su ventaja (78 puntos) con un coche que ya no es el mejor

Max Verstappen vuelve a escena en casa, en el GP de los Países Bajos

Max Verstappen vuelve a escena en casa, en el GP de los Países Bajos / Red Bull Contenpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La Fórmula 1 vuelve a escena este fin de semana en el circuito de Zandvoort, escenario del Gran Premio de los Países Bajos. Max Verstappen, actual campeón y líder destacado del Mundial, contará con el plus de su afición, la marea 'orange' volcada con su ídolo nacional. Esta vez la necesita más que nunca. Antes de la pausa veraniega quedó patente que Red Bull ya no es el mejor coche de la parrilla y aunque el piloto neerlandés logró una amplia ventaja de 78 años tras los primeros 14 grandes premios de la temporada, los 10 que restan serán una prueba de fuego ante el acoso de McLaren y Lando Norris.

Verstappen tendrá que intentar gestionar su ventaja en lo que queda de campeonato: para empezar, vienen cuatro carreras en cinco fines de semana (Países Bajos, Monza, Azerbaiyán y Singapur) y luego el 'gran circo' afronta dos tripletes: el primero en EE.UU, México y Brasil y el segundo, enlazando Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.

Max tiene lejos a Norris y sus siguientes rivales, Leclerc, Piastri y Sainz están a más de cien puntos. Aún así y viendo sus resultado en las últimas citras previas a las vacaciones, no puede relajarse. Mucho menos Red Bull, que después de arrasar en el último campeonato de constructores, este año suma 408 puntos y ve como McLaren (366) y Ferrari (345) le pisan los talones. Mercedes, que ganó tres de los últimos cuatro grandes premios, está más lejos (266) porque empezó el curso con problemas.

Red Bull no gana una carrera desde Barcelona (23 junio) y Max está 'solo ante el peligro' porque su compañero Checo Pérez entró en una espiral negativa tras firmar su renovación por dos años con la escudería de las bebidas energéticas y ocupa una inquietante séptima posición en la clasificación de pilotos, con 146 puntos menos que el neerlandés. De hecho, tras la carrera de Bélgica antes del parón, la cúpula de Red Bull se reunió y decidió darle una nueva oportunidad al mexicano en lo que queda de temporada.

Verstappen llega a la carrera de casa con las pilas cargadas después de tres semanas de vacaciones playeras en compañía de su pareja, Kelly Piquet y dispuesto a defender con uñas y dientes su liderato.

Verstappen vivirá su cuarto Gran Premio de Países Bajos tras adjudicarse la victoria en 2021, 22 y 23, desde el regreso de la prueba al calendario tras 36 años de ausencia. Se esperan temperaturas muy suaves, con máximas de entre 22 y 18 grados en las horas de competición de las tres jornadas del fin de semana. El viernes la previsión apunta cielos nublados y viento y sólo hay probabilidades de lluvia el sábado. McLaren y Mercedes parten como favoritos, a la espera de saber las mejoras que incorporará cada equipo y a Max y Red Bull les tocará sufrir si quieren repetir los éxitos de las anteriores ediciones.

Lando Norris, el rival que teóricamente puede ponerle las cosas más difíciles de aquí hasta final de año, ha desperdiciado demasiadas ocasiones en lo que va de curso a pesar de contar con el coche más rápido de la parrilla y de momento, solo suma una victoria (Miami). El británico ha fallado más que Max, aunque le ha sometido a presión y ha hecho que el tricampeón cometiese más errores de los que acostumbra. Ninguno de los dos ha dicho su última palabra. El Mundial 2024 puede deparar aún muchas emociones desde Zandvoort y hasta el final.