Helmut Marko expone las dificultades del Red Bull: "Se ha convertido en una perra que sólo Verstappen puede domesticar"

El asesor de la escudería austriaca ha reconocido que el 'RB20' es un monoplaza impredecible y difícil de pilotar

Helmut Marko, con el campeón Max Verstappen

Helmut Marko, con el campeón Max Verstappen / Red Bull Contentpool

Alba Aguilar

El dominio de Red Bull se ha acabado. Tras un inicio de temporada igual de apabullante que el año pasado, el 'RB20' ha sufrido una bajada de prestaciones a medida que han ido transcurriendo las carreras. De hecho, la última victoria conseguida para la marca de bebidas energéticas en este 2024 fue la de Max Verstappen en el GP de España, cuatro carreras atrás. Sus rivales más directos, McLaren y Mercedes, han ido mejorando sus monoplazas e incluso, ya los superan en algunos circuitos. Algo que para Helmut Marko, asesor de Red Bull, se debe principalmente al mal rendimiento de las actualizaciones implementadas.

"Al principio de la temporada teníamos un coche bien equilibrado como el McLaren ahora. Era fácil de conducir en todo tipo de circuitos y en todas las condiciones. Pero luego tomamos un giro equivocado en alguna parte, después de lo cual el coche se convirtió en una perra que solo Max Verstappen puede domar", ha comentado Marko en 'Auto, Motor und Sport'.

"Todos los pasos de desarrollo hicieron que el coche fuera cada vez más impredecible. Se volvió cada vez más difícil encontrar una buena configuración y el equilibrio correcto".

Unas dificultades que, según el asesor más famoso del paddock, han perjudicado, sobre todo, a Checo Pérez: "Cuando el coche empiece a reaccionar de forma más predecible, verás que Pérez recupera su velocidad".

En una temporada donde ha habido siete ganadores diferentes en las 14 carreras disputadas hasta el momento, el piloto mexicano no ha conseguido subir a lo más alto del podio en ninguna ocasión. De hecho, Verstappen le saca 146 puntos de ventaja en la tabla del Mundial de pilotos.

A pesar del tono pesimista en sus declaraciones, Marko asegura que la situación se puede revertir: "Estamos mejor de lo que sugieren nuestros últimos resultados. Sin una mala parada en boxes en Austria, sin el contacto con Lewis Hamilton en Hungría y sin la penalización en parrilla en Spa, Max habría estado en mucha mejor forma".

Pese a esta mala suerte, Red Bull sigue teniendo un importante colchón en el Mundial de Pilotos: Versteppen es líder de la clasificación con 78 puntos de ventaja respecto a Norris. Aunque esta superioridad se estrecha en el de Constructores, donde la distancia solo es de 42 puntos con McLaren. La segunda parte de la temporada, que arrancará el próximo 23 de agosto en el GP de Países Bajos, vendrá cargada de emociones.