Superlicencia F1: qué es, cómo funciona, cuántos puntos tiene, sanciones y puntos de penalización de la FIA

Conoce cómo funciona la Superlicencia en la Fórmula 1 y cuántos puntos tiene Fernando Alonso

¡Alarma Alonso! Otros dos puntos negativos en su carnet de piloto

Fernando Alonso ha vivido un difícil fin de semana en Austria

Fernando Alonso ha vivido un difícil fin de semana en Austria / AP

SPORT.es

SPORT.es

Los monoplazas que compiten en la Fórmula 1, igual que cualquier vehículo, cuentan con su propio carnet de conducir: la Superlicencia. Te contamos cómo funciona y qué puede suponer la pérdida de la totalidad de sus puntos.

La Superlicencia, emitida por la FIA, es obligatoria para todos los pilotos tanto de la Fórmula 1 como del resto de categorías. Sin ella, no podrán participar en ninguno de los Grandes Premios que forman parte del circuito.

Igual que sucede con el carnet de conducir, la Superlicencia funciona en base a un sistema de puntos. Sin embargo, el sistema de penalizaciones funciona a la inversa: cada vez que el piloto comete una infracción, se le suman puntos a su Superlicencia.

Algunos de los criterios para conseguir esta licencia son ser mayor de edad, tener carnet de conducir y licencia internacional de grado A como piloto, llevar al menos dos años compitiendo o sumar 40 puntos en el sistema particular de la Superlicencia. Por último, pero no menos importante, poder afrontar su coste, ya que su precio oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros.

¿CUÁNTOS PUNTOS TIENE FERNANDO ALONSO?

Mucho se ha hablado en los últimos días de los puntos de la Superlicencia. El motivo, el incidente entre Fernando Alonso y Guanyu Zhou. El piloto de Aston Martin provocó un choque al intentar un adelantamiento, lo que se tradujo en dos puntos negativos para su historial.

Estos dos puntos, sumados a los seis con los que ya contaba, dan un total de ocho puntos.

SANCIONES F1

El máximo de puntos que le pueden retirar a un piloto a lo largo de una temporada son 12, por lo que el asturiano tendrá que jugar con un margen de cuatro puntos durante lo que queda de campeonato.

Si Fernando Alonso llegase a acumular esos 12 puntos, se enfrentaría a una sanción que comportaría no poder participar en una carrera del Mundial de Fórmula 1.