Aston Martin estrenará los neumáticos de 2026 en Barcelona

Será el primer equipo en probar los nuevos compuestos del nuevo reglamento

El reserva Drugovich rodará en el Circuit de Barcelona los días 17 y 18 de septiembre

Alonso, al volante del Aston Martin

Alonso, al volante del Aston Martin / Aston Martin F1 Team

SPORT.es

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Aston Martin será el primer equipo de la actual parrilla en probar los neumáticos de Pirelli para 2026, cuando entrará en vigor el nuevo reglamento de motores. El equipo de Silverstone participará en un test en el Circuit de Barcelona los días 17 y 18 de septiembre para ensayar los compuestos, con el reserva Felipe Drugovich al volante.

Cabe destacar que con el cambio de normativa, los nuevos coche tendrán neumáticos más estrechos y en principio está previsto que se empiecen fabricar a finales en agosto. A lo largo de 2025, todos los equipos tendrán que participar en las pruebas de Pirelli.

No obstante, ha sido el equipo de Silverstone quien ha ganado la 'carrera', adelantándose al resto: "Seremos el primer equipo en probar estos neumáticos del 2026", ha revelado el team principal de Aston Martin Mike Krack, que ha explicado que "hubo un proceso de selección, o un proceso de lotería, porque había una serie de equipos que querían formar parte de este programa de pruebas. Así que estamos intercambiando con Pirelli cuál será el programa y tratando de reproducir el coche que se ha definido desde la FIA de acuerdo con una directiva técnica".

En principio, la idea era que hubiese un coche exclusivo que proporcionase un equipo. Sin embargo, fue una medida con la que las escuderías no estuvieron de acuerdo: "Así que tendremos coches mula proporcionados por los equipos. Ellos tienen la libertad de decidir qué coche quieren adaptar, a partir del 2021. También pueden decidir utilizar un viejo coche de 13 pulgadas", ha revelado el máximo representante de Pirelli en la F1, Mario Isola.

"La primera idea para 2026 era tener el neumático de 16 pulgadas con un diámetro mucho más pequeño, y el diámetro mucho más pequeño estaba más en línea con el antiguo neumático de 13 pulgadas. Así que dijeron, vale, mantengamos abierta la oportunidad de usar también el último coche con 13 pulgadas para eso. Pero ahora que se ha decidido seguir con el de 18 pulgadas nadie lo va a utilizar", aclara.

"Enviaremos un borrador a la FIA para saber quién está disponible y dónde. Creo que todo el mundo va a probar, porque con esta opción de utilizar también el coche actual, el coche de carreras es claramente una ventaja para los equipos pequeños. Quizá los equipos grandes quieran utilizar un coche antiguo porque pueden trabajar más con el coche para modificarlo. Pero es su decisión", cierra Isola.