Fórmula 1

Estos son los revolucionarios cambios que plantea Domenicali para el futuro de la Fórmula 1

Además del deseo de añadir más carreras sprint, el CEO de la Fórmula 1 no descartó la introducción de las parrillas invertidas

Stefano Domenicali, actual CEO de la Fórmula 1

Stefano Domenicali, actual CEO de la Fórmula 1 / @F1

Laura Narbona

Que la Fórmula 1 se conozca como el ‘Gran Circo’ no es mera casualidad. La máxima competición del automovilismo se encuentra en un gran momento en cuanto a cifras de seguimiento, y, con el objetivo de mantener estas audiencias y atraer otras de nuevas, Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, está estudiando posibles alternativas para añadir más espectáculo al campeonato.

Precismente, con este objetivo nacieron en 2021 las carreras al sprint, un nuevo formato que se introdujo en un número muy reducido de Grandes Premios. Pese a que en su año de implantación tan solo fueron tres los Grandes Premios que acogieron este nuevo formato - Gran Bretaña, Italia y Brasil - de cara a las siguientes temporadas esta cifra fue aumentando hasta alcanzar las seis que tenemos en la actualidad

Sin embargo, Domenicali admitió en una entrevista con Autosport querer dar un paso adelante y aumentar aún más el número de sprints, aunque descartó que estén presentes en todas las pruebas del calendario, como sí sucede en el Mundial de Motociclismo. Para el directivo italiano, el límite podría estar en ocupar un tercio del campeonato.

"Creo que no estamos en posición de decir que vamos a ser como MotoGP, por ejemplo, con una situación de calendario de carreras completo con Sprint. Pero hay margen para crecer, tal vez a un tercio del calendario. Esa podría ser una posibilidad", expuso el CEO de la Fórmula 1.

Parrillas invertidas y.. ¿puntos en los libres?

Asimismo, además de incrementar el número de sprints, Stefano también confesó estar estudiando la posibilidad de incorporar las parrillas invertidas para ofrecer más de emoción a las carreras, un formato que ya se usa en categorías inferiores como la F2 y la F3. "¿Por qué no? Hay mucha acción, hay adelantamientos, se lucha por los puntos... Me interesaría volver a hablar de eso, sí", sostuvo. 

Por último, Domenicali también cuestionó las sesiones de entrenamientos libres, pues considera que no son un buen entretenimiento para el público. Teniendo en cuenta que eliminarlas no es una opción, pues dificultaría enormemente en trabajo de los equipos para poner a punto los monoplazas, el directivo italiano planteó la posibilidad de que se pudiesen otorgar puntos por terminar en las posiciones delanteras durante los libres o asegurar el pase directo a la Q2 según el tiempo que se marcase en ellos