Entrevista SPORT | Roger Torrent Conseller d'Empresa y Presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya

Roger Torrent: “¿Madrid ? Si hacemos las cosas bien, somos imbatibles”

“La F1 pide una experiencia de excelencia y nosotros hemos asumido ese reto”, subraya el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya

“Cada vez hay más ciudades que aspiran a organizar una carrera y a pagar lo que haga falta. Nosotros debemos ofrecer una propuesta de valor”, asegura

El Conseller Roger Torrent, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya

El Conseller Roger Torrent, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya / Valentí Enrich

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Roger Torrent (Sarrià de Ter, 1979) es el actual Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y presidente del Circuit de Barcelona. Conversamos con él en vísperas de la semana grande de la Fórmula 1 en Barcelona, que arranca este sábado con la inauguración de Fan Village en Plaça Catalunya, seguirá el miércoles 19 con una inédita y espectacular exhibición de monoplazas en el Passeig de Gracia y culminará con la celebración del GP de España en un renovado trazado de Montmeló, del 21 al 23 de junio.

¿Antes de acceder a la presidencia del Circuit, conocía las instalaciones?

Sí, solía venir de niño. Era más de motos que de F1, seguía a Crivillé, Garriga, Checa..., pero en general me encantaban los deportes de motor.

¿Qué esperaba encontrar y qué encontró cuando le designaron para el cargo en 2021?

Sabía que encontraría un circuito con mucha historia, con 30 años de vida, muy arraigado al país y apreciado por sus ciudadanos. Pero también ví la necesidad de dar un paso adelante, de plantearnos una modernización. En estos casos siempre tienes dos alternativas: Una es no hacer nada y la otra es implicarte, asumir la responsabilidad de afrontar un cambio profundo y yo, por voluntad y por criterio, me decidí por lo segundo. Asumimos un escenario de liderar la transformación del Circuit, de ponerlo a punto para que sea una infraestructura del siglo XXI.

Se estrenó en la presidencia sellando la renovación por cinco años de MotoGP y F1, hasta 2026. ¿Cómo están actualmente las negociaciones con Liberty y Dorna? Pese a la irrupción en escena de Madrid, ¿sigue siendo optimista?

Tenemos una excelente relación con los dos promotores, con Dorna y la F1 y creo que ambos tienen una percepción muy positiva de lo que les ofrecemos. La anterior renovación nos permitió trabajar con un margen de estabilidad y tranquilidad y hemos reforzado los lazos en cada gran premio. Nuestra voluntad es que tanto MotoGP como F1 sigan muchos años en el el Circuit. Obviamente, hasta que no haya nada firmado no vamos a explicarlo, pero somos optimistas.

"Tenemos el mejor circuito permanente Europa y del mundo"

 ¿Hasta qué punto va a influir el éxito de gran premio que se celebra esta semana?

El último gran premio de MotoGP fue un éxito y estoy convencido  de que también vamos a ver el mejor gran premio de F1 que se hecho nunca en Barcelona. Y es evidente que esto reforzará el potencial y el futuro del Circuit y de Catalunya a ojos de la F1 y de MotoGP.  Después de la pandemia, las exigencias de la Fórmula 1 han cambiado, porque han crecido las audiencias y la expectación. Liberty busca una experiencia de excelencia y nosotros hemos asumido ese reto, comenzando por los pilotos y los equipos, los vips y el público en general. Si la organización funciona todo eso suma a nuestro favor. Además, después de la inversión realizada, de las obras de modernización que se han acometido, tenemos el mejor circuito permanente Europa y del mundo.  

Durante años el Ajuntament de Barcelona le dio la espalda a los grandes acontecimientos deportivos que se celebraban en el Circuit y que repercutían en la imagen y la economía de la ciudad. ¿Celebra la nueva sintonía con el consistorio?

Diría que durante algunos años se tiraba de inercia, no se le prestaba la atención suficiente al Circuit. Ahora, el vínculo con la ciudad es una buena noticia. El Village para los fans en Plaça Catalunya y el Road Show en el Passeig de Gràcia nos proporcionan una serie de experiencias para acercar la Fórmula 1 a la ciudadanía, a un público familiar y a los aficionados en general, pero sobre todo a aquellos que no pueden asistir al gran premio. Todo esto hace que el paquete de la F1 en Barcelona sea más competitivo. Cada vez hay más países y más ciudades que aspiran a organizar una carrera y a pagar lo que haga falta por tenerla, por tanto, nosotros debemos ofrecer una propuesta de valor y estoy convencido de que en 2024 daremos un gran salto.

Como toda iniciativa pública, el Road Show en el centro de Barcelona tiene sus detractores. Diversas entidades se han manifestado en contra. ¿Qué les diría?

Evidentemente, todas las opiniones son respetables y es cierto que los acontecimientos de este tipo pueden acarrear problemas de carácter logístico o de movilidad, pero que en cualquier caso, vale la pena porque los beneficios que aporta son muy superiores, muy positivos para la ciudad, en el sentido de que la conectan con un acontecimiento que se veía lejano y elitista. La Fórmula 1 busca, la implicación de las grandes ciudades y a nosotros nos interesa mucho como Administración para proyectar Barcelona y Catalunya

Roger Torrent, en un momento de la entrevista

Roger Torrent, en un momento de la entrevista / Valenti Enrich

Siempre han mantenido que Madrid no influye en sus tempos de negociación. Además del cambio de nomenclatura, ya que deberán renunciar al GP de España en 2026, ¿en qué más les puede afectar?

Madrid no nos presiona especialmente. De hecho, la competencia es en todo el mundo. La propia F1 ha dicho que Barcelona tiene sus propios caminos de negociación, independientemente de si Madrid o cualquier otra ciudad hace su gran premio. Nosotros debemos centrarnos en hacer las cosas bien aquí. Y si las hacemos bien, somos imbatibles en cualquier campo. Siempre hemos dicho que nos preocupa poco lo que pase a nuestro alrededor y todo el ruido que pueda venir, porque estamos muy focalizados en nuestra gestión, que al final es el principal argumento que tenemos a la hora de convencer a todos los promotores de eventos deportivos.

¿De verdad ve viable que coexistan dos grandes premios en España?

Nosotros confiamos en que el acuerdo con Barcelona será para muchos años más. De hecho, en el 2026 ya convivirán los dos grandes premios y Domenicali y la F1 se han mostrado abiertos a esta posibilidad.    

Muchos pilotos de la parrilla, empezando por los dos españoles, Sainz y Alonso, se han posicionado a favor de la continuidad de Barcelona en el calendario ¿Cree que la F1 tendrá en cuenta el aspecto deportivo o solo se mueve por el factor económico?

Creo que es un balance general. Se tendrá en cuenta nuestra tradición después de 33 ediciones consecutivas de F1 en el Circuit y también la historia del automovilismo en el país, desde los tiempos de Montjuïc. A la vez, esto debe estar perfectamente ligado a los principios y la oferta a la que aspiramos en el siglo XXI. Lo estamos perfilando, todavía lo estamos construyendo. El plan estratégico es una mirada al futuro de una infraestructura que hace los deberes, que se pone al día, y esto está bien visto por los pilotos, sin duda, pero también por el público y los promotores de la Fórmula 1.  

¿Hasta qué punto puede ayudar a la ‘causa’ el reciente acuerdo con Fira de Barcelona para la explotación del Circuit?

Mucho y por eso lo hemos hecho. Para nosotros es clave, es un acuerdo muy positivo que nos permitirá encontrar nuevas sinergias. Una de las bases del plan estratégico es la apertura a nuevas actividades, nuevas líneas de negocio, en definitiva, nuevas fuentes de ingresos que nos permitan reducir la aportación pública que hacen las administraciones al presupuesto del Circuit.  

Sin F1 y MotoGP ¿tendría sentido una inversión tan ambiciosa en el Circuit?

El Circuit tiene sentido en cualquier situación, pero queremos que tenga más y esto significa tener grandes acontecimientos deportivos, que continúan siendo claves, y sumar otras actividades en el portfolio que ofrece esta infraestructura para que haya más actividad y más ingresos. Queremos una instalación más sostenible, también desde un punto de vista económico, y que ayude a posicionarnos en el mundo a través de las carreras, pero que de igual modo se vincule, por ejemplo, a la industria de la automoción, que está haciendo la transición a la movilidad eléctrica y que tiene un peso muy importante en la economía de Catalunya.   

Con los cambios en la formación del Gobierno, si más adelante tiene que dejar su cargo ¿de qué se sentirá más orgulloso en cuanto a su gestión personal?

De haber vuelto a poner el Circuit en el escaparate, de impulsar un proyecto estimulante y que la gente que viene percibe y valora muy positivamente toda esta evolución. Del cambio físico de la instalación, pero sobre todo que el Circuit vuelva a ser un protagonista muy evidente en los planes de futuro del país. Una de las cosas que vale la pena poner en valor es la renovada conexión entre el proceso de reindustrialización de Catalunya y el Circuit como herramienta que puede ayudar en esta línea. Es un legado que dejaremos y que creo que debería tener continuidad, porque el potencial del Circuit es muy grande.