Fórmula 1

Norris impresiona y arruina la fiesta 'orange' en Zandvoort

Lando Norris se ha mostrado intratable con el McLaren en casa del campeón Max Verstappen, que ha tenido que conformarse con la segunda posición

Leclerc ha completado el podio tras una intensa lucha con Piastri y Sainz y Alonso han concluído quinto y décimo, respectivamente

Lando Norris se ha exhibido al volante del McLaren en Zandvoort

Lando Norris se ha exhibido al volante del McLaren en Zandvoort / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lando Norris ha conquistado su segunda victoria de la temporada y la que más le ha dolido a Max Verstappen, que no ha podido darle otra alegría a su afición en el GP de los Países Bajos, después de imponer su ley en las tres anteriores ediciones. La racha del campeón en Zandvoort ha terminado ante el impulso de McLaren, que tras el parón veraniego ha elevado el listón para convertirse claramente en la referencia de la parrilla.

Norris ha cruzado la meta con más de 22 segundos de ventaja sobre Verstappen y el punto extra por la vuelta rápida, con lo que le recorta 8 puntos al líder neerlandés, que domina la clasificación por 70 de ventaja a falta de nueve grandes premios.

Charles Leclerc , que partía sexto, se ha exprimido a fondo para completar el podio con Ferrari tras una intensa lucha con Oscar Piastri. Carlos Sainz ha cerrado el top cinco después de partir décimo y Fernando Alonso ha logrado su objetivo, terminar en zona de puntos (10º).

Norris volvió a fallar en la salida

Lando Norris ha salido desde la pole en cuatro ocasiones a lo largo de su carrera deportiva: tres esta temporada y una en 2021. Y las cuatro veces ha desperdiciado la posición de privilegio. Lo hizo hace tres años en Sochi y en lo que va de curso ya había fallado en Barcelona y Hungría. También lo hizo en Zandvoort y el campeón Max Verstappen, implacable, aprovechó el ‘regalo’ para lucirse ante su afición y ponerse líder desde el primer minuto en el GP de los Países Bajos.

Los McLaren volvieron a acusar la presión y tanto Norris como Piastri se dejaron sorprender en la salida. El australiano perdió la posición con un correoso George Russell y la escudería papaya se encontró con el peor escenario posible, con Verstappen lanzado al frente de la carrera y un Mercedes intercalado entre Lando y Piastri.

Sainz, décimo en parrilla, le ganó la partida a Stroll, mientras Alonso cedía ante Gasly en los primeros metros. El ritmo del Ferrari permitió al madrileño ir a por los dos y situarse séptimo en los compases iniciales.

Reacción 'letal' de McLaren

Mientras en boxes se definía la estrategia de equipo, a una o dos paradas, Norris consiguió reaccionar y se echó encima de Verstappen. Intentó un primer ‘zarpazo’ en la vuelta 17, pero Max se defendió. En la siguiente vuelta, la velocidad del McLaren fue letal y el neerlandés ya no tuvo ninguna oportunidad ante el impresionante cambio de ritmo de Norris, que se situó líder de la carrera.

El británico tiró con todas sus fuerzas y dejó a Verstappen sin DRS, ampliando su ventaja a más de 2 segundos en apenas tres vueltas. Por su parte, Piastri no conseguía exprimir la ventaja del mejor monoplaza de la actual parrilla y con Leclerc, en modo ataque, intentó darle caza. El monegasco no lo consiguió en pista y decidió lanzarle un ‘undercut’ parando en la vuelta 25.

Russell fue el siguiente en pasar por la calle de garajes y perdió la posición con Leclerc tras un lentísimo pit stop de Mercedes. Verstappen, sin ritmo, paró para montar neumáticos duros y Norris replicó de inmediato, regresando a pista por delante del Red Bull.

Sainz, en remontada

En el tramo final de la carrera, aún con 25 vueltas por delante, Lando puso tierra de por medio, con Verstappen ya a más de doce segundos y Leclerc, tercero, dejándose la piel en busca de un podio al que no renunciaba Piastri. Sainz, en remontada y con mejores sensaciones, logró adelantar a Checo Pérez después de un intenso pulso con el mexicano, para escalar a la sexta posición, a la estela de Russell.

La lucha de Piastri por alcanzar a Leclerc puso el ‘picante’ una carrera menos espectacular de lo esperado, con Verstappen resignado a su suerte ante un Norris absolutamente superior. Alonso y Stroll peleaban por entrar en la zona de puntos con un Aston Martin que no permite 'experimentos' y solo el asturiano lo consiguió tras un gran adelantamiento a Hülkenberg que le situó décimo.

Mercedes optó por llamar a Russell, dejando a vía libre a Sainz para ser quinto. Hamilton se había anticipado en su estrategia con blandos y Russell siguió su ejemplo, mientras el resto intentaba llegar hasta el final con duros. Las flechas plateadas no pudieron sacar rédito a su apuesta y después de ganar tres de las últimas cuatro carreras, esta vez tuvieron que conformarse con una actuación menos brillante, con Russell, séptimo, por delante de su compañero.

Norris cruzó la meta con vuelta rápida y una ventaja sideral (22.8), propia de los tiempos de gloria de Verstappen, que fue segundo, con Leclerc sumando un nuevo podio para Ferrari y Sainz cerrando el top cinco final.