La F1 presiona al Circuit por la renovación del GP de España

Salida del GP de España de 2018

Salida del GP de España de 2018 / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El futuro de la Fórmula 1 en Barcelona está en el aire. El Circuit de Catalunya acaba contrato con Liberty Media en 2019 y, pese a que las negociaciones siguen abiertas, el futuro no está garantizado y el trazado catalán podría perder su slot en el calendario a partir del 2020. Algunas informaciones periodísticas sugerían que Zandvoort podría coger el relevo y que está 29ª edición podría ser la última del GP de España en Montmeló.

Barcelona es uno de los cinco grandes premios que acaban contrato este año, junto a Silverstone, Hockenheim, Monza y México, y las conversaciones entre los gestores del campeonato y el Circuit no se concretan. La noticia, avanzada por autosport, sugiere un ultimátum a una semana de la celebración del GP de España.

Una fuente bien informada, que no quiso revelar su nombre, aseguró ayer por la tarde a Sport que “la negociación sigue abierta y no parece próxima a romperse, aunque en estos momentos puede pasar cualquier cosa”. Después de la llegada del GP de Vietnam, Liberty Medía busca un hueco para ubicar al GP de Holanda, que recalaría en Zandvoort tras el no a Assen, aprovechando el tirón de Max Verstappen. El acuerdo, que aún no está firmado, parece pendiente de los flecos.

Presión

El análisis de la situación nos lleva a pensar que esta filtración, hecha en un medio afín a Liberty Media, tiene la intención de tensar la cuerda y presionar al Circuit de Barcelona-Catalunya para que se moje definitivamente en su continuidad o no organizando el GP de España, del que lleva 29 ediciones ininterrumpidas.

La firma del contrato no parece fácil, ya que requiere una voluntad política que hoy parece no darse por los desacuerdos existentes dentro del mismo Gobierno de la Generalitat, la disminución y congelación de la ayuda de la ciudad de Barcelona y, sobre todo, por la eterna inexistencia del apoyo financiero del Gobierno de Madrid, que recauda los impuestos que genera el Gran Premio y no aporta nada para poderse mantener.

Se esperan unos días trascendentales para la continuidad o no del GP de España en Montmeló, aunque nadie se espera pueda cerrarse el fin de semana, ni en un sentido ni en el otro. El apoyo de las instituciones será clave en una decisión que el territorio espera con impaciencia por lo que ello representa para el futuro del trazado.