Fórmula 1

Leclerc gana con Ferrari y desata la 'locura' en Monza

Charles Leclerc ha logrado su segunda victoria en el GP de Italia, en casa de Ferrari y ante los entregados tifosi

Los McLaren de Piastri y Norris han dejado sin recompensa a Carlos Sainz, que ha sido cuarto; Alonso ha terminado sin puntos, undécimo

Gran victoria de Leclerc en Monza

Gran victoria de Leclerc en Monza / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Charles Leclerc ha logrado una victoria épica en el Gran Premio de Italia, delante de la entregada afición de Ferrari, en una carrera marcada por la alta degradación y la estrategia. Los de Maranello han arriesgado a una parada y han conseguido la recompensa. Leclerc, que ha cruzado la meta con los neumáticos en las 'lonas', ha conseguido su segunda victoria en Monza, después de imponerse en 2019. "Como nos haces soñar", han celebrado desde el muro.

La alegría no ha podido ser doble, ya que Carlos Sainz no ha logrado contener a los McLaren y ha tenido que conformarse con la cuarta posición, superado por Oscar Piastri y Lando Norris. El británico ha desperdiciado una gran oportunidad para dar un zarpazo a Verstappen en la clasificación. El líder ha salvado una carrera muy complicada para Red Bull, con un sexto puesto que minimiza daños y le deja aún con 62 puntos de renta a falta de ocho grandes premios. McLaren se queda a ocho puntos en el Mundial de constructores.

Alta tensión

Viendo la igualdad que se vivió el sábado en la batalla por la pole, cabía esperar una salida de ‘alta tensión’ este domingo. Y los tifosi que abarrotaban las gradas del Autódromo de Monza han disfrutado de un espectacular arranque. Lando Norris, que partía en pole por segunda semana consecutiva, no ha fallado como en Zandvoort y ha defendido bien la posición, escoltado por su compañero Piastri.

Russell, muy agresivo, se ha colocado tercero y ha intentado ganarles la partida a los McLaren en la primera frenada, pero se ha ido a la escapatoria y ha dañado el alerón de su Mercedes, por lo que todos los pilotos que le seguían han ganado una posición, incluído el líder Max Verstappen, sexto, que a diferencia de la mayoría ha intentado una estrategia con neumáticos duros.

Piastri ha sorprendido atacando a Norris y el inglés se ha mostrado vulnerable, lo que también ha aprovechado Leclerc, que se ha situado segundo. Tras Norris, que parecía tener algún problema en el coche, le presionaba Carlos Sainz y Hamilton cerraba el top cinco provisional.

Degradación

Los comisarios han impuesto 10 segundos de sanción a Hulkenberg por causar una colisión en la curva 1 con Tsunoda, que ha tenido que abandonar. Checo Pérez, también con duros y con mejor rendimiento, ha superado a Russell por la séptima plaza. Alonso, que no podía con Albon desde la undécima, ha intentado un ‘undercut’ para progresar a la zona de puntos.

Los Ferrari tenían problemas de ‘graining’ y McLaren se la ha jugado con pitstop de Norris. Leclerc ha replicado en la siguiente vuelta, pero el británico le ha ganado la posición, mientras Piastri y Sainz estaban a expensas de sus equipos. Carlos, líder provisional, ha decidido seguir en pista para apurar su primer stint con medios, que ha llevado hasta las 20 vueltas. El madrileño ha salido por detrás de su compañero.

Después del ‘baile’ de paradas, con una lentísima (6.2”) para Verstappen, la carrera reflejaba una lucha sin cuartel de los McLaren y Ferrari en cabeza, con Piastri al frente, precediendo a Norris, Leclerc y Sainz.

 Tensión en pista y también en el box de McLaren ante la situación de carrera, con Piastri liderando por delante del piloto que lucha por el título. El australiano encadenaba vueltas rápidas y ampliaba su ventaja a 4.8 segundos.

Ferrari, a por todas

Norris , sufriendo con la degradación, ha optado por su segunda parada a 20 vueltas del final. “No entiendo porque estoy matando mi delantera izquierda”, ha advertido. Russell también ha apostado por ir a dos paradas después de mantener un impresionante pulso con Checo Pérez.

Piastri también ha hecho su segunda parada y ha vuelto a pista tercero, con los Ferrari marcando el ritmo en cabeza y la duda sobre la estrategia de los de Maranello. Sainz con neumáticos cuatro vueltas más jóvenes que Leclerc, tenía ventaja en caso de que la Scudería intentase ir a una parada.

McLaren ha advertido a Norris del planteamiento de Ferrari: “Tienes que ir a ritmo de clasificación”, le han pedido. Un final de infarto, con los tifosi conteniendo la respiración, viendo a Leclerc y Sainz liderando la carrera a falta de diez vueltas.

Pero McLaren tiene un plus en este campeonato. Piastri ha adelantado a Sainz sin contemplaciones y el madrileño tampoco ha podido resistir el ataque fulminante de Norris. El trabajo de Carlos, con todo, le ha dado alas a su compañero Leclerc, que seguía líder, defendiéndose de los coches ‘papaya’.

Leclerc ha abordado las últimas vueltas con los neumáticos al límite, pero la afición de Ferrari le ha llevado en ‘volandas’ hacia un triunfo épico, el segundo que consigue el monegasco en Monza. Piastri y Norris han completado el podio, al que no ha podido subir Sainz en su 30 cumpleaños. Fernando Alonso ha finalizado undécimo, de nuevo sin puntos con Aston Martin.