Dos grandes premios en Italia hasta 2030

Liberty y la FOM diseñan un plan de futuro para garantizar la Fórmula 1 en Monza e Imola los próximos siete años

El acuerdo, por 300 millones, incluye una alta inversión en reformas y modernización de los dos autódromos históricos

Monza vive apasionadamente cada gran premio de F1

Monza vive apasionadamente cada gran premio de F1 / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Mientras en España sigue el tira y afloja entre Barcelona y Madrid por organizar un gran premio, en Italia los dos circuitos históricos, Imola y Monza, van a una y negocian con Liberty y la FOM para cerrar un acuerdo que les garantice los dos grandes premios en el país transalpino hasta 2030.

La propuesta que está sobre la mesa es un paquete todo incluído valorado en 300 millones de euros, por el que Italia se aseguraría los dos grandes premios y se comprometería a mejorar sus instalaciones, adecuándolas a los tiempos y las nuevas necesidades de un deporte cada vez más exigente en materia de seguridad y tecnología. En una palabra: modernizarse.

El CEO de la F1, el italiano Stefano Domenicali, descata la implicación de las instituciones de su país para lograr un doble acuerdo de futuro, aunque advierte del retraso de las obras pactadas por Monza: "Las burocracias internas no pueden frenar determinados proyectos". El reasfaltado, los pasos inferiores y el techado del edificio de boxes ya deberían haber comenzado después del último Gran Premio de Italia, pero se pospusieron hasta enero de 2024.

A Imola también se le pidió un mayor esfuerzo después del trabajo de mejoras emprendido en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la experiencia de los aficionados. Pero el hecho de que Monza e Imola jueguen como equipo es fundamental ante la FOM. Ahora el Gobierno deberá dar su visto bueno a las inversiones previstas y a la financiación del proyecto hasta 2030. El llamamiento de Domenicali es claro: el futuro está aquí, pero también y sobre todo en manos de un país y de dos autódromos con mucha historia que necesariamente deben mirar hacia adelante.

El Mundial 2024 arrancará el 2 de marzo en Bahrein, donde por Ramadán las carreras se disputarán los sábados como en Arabia. La F1 llegará a Imola en mayo y visitará Monza a principios de septiembre.