El coste de las Superlicencias de F1 en 2024: Una ruína para Red Bull

Verstappen encabeza la lista después de su apabullante dominio en 2023, que se traduce en una cifra récord: 1.217.900 €

Williams solo tendrá que abonar 12.500 € por el permiso de la FIA para Logan Sargeant , que cierra el ranking

Verstappen ha batido todos los récord posibles en 2023

Verstappen ha batido todos los récord posibles en 2023 / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Días atrás trascendió la estratosférica cifra que tendrá que abonar Max Verstappen por participar en el campeonato del mundo de Fórmula 1 la próxima temporada. Por encima del millón de euros (1.217.900 €). El tricampeón será el que más 'penalice' por la 'Superlicencia', que se establece en base a los puntos conseguidos por cada piloto el año anterior. Ahora la FIA ha publicado las cantidades que deberán pagar cada uno de los 20 pilotos de la actual parrilla, que repiten alineación en 2024.

La Superlicencia de la Fórmula 1 se introdujo en 1990 para asegurarse de que ningún piloto inexperto pudiese participar en un gran premio de F1 con el consiguiente riesgo para él y el resto de la parrilla. Actualmente, el permiso para competir se estructura en base a una suma fija y otra variable, calculada a partir de los puntos que un piloto acumula a lo largo de la temporada. El precio base de la Superlicencia este año es de 10.400 euros. Por cada punto conseguido, los pilotos deben que 2.100 euros extra.

El precio no afecta directamente al bolsillo de los pilotos, sino a los de sus respectivos equipos, ya que este gasto está excluidos del límite presupuestario que la FIA establece cada temporada para las escuderías.

Si Verstappen encabeza esta lista después de su apabullante dominio en 2023, con 19 victorias de 22 posibles y un total de 575 puntos, el estadounidense Logan Sargeant (Williams), que solo sumó un punto durante la temporada será el que menos por su Superlicencia: un total de 12.501 €. 

Por equipos, Red Bull también es de lejos el más 'damnificado'. A los 1.8 millones que les costarán las licencias del campeón Verstappen y el subcampeón Pérez , se suman los 6.8 millones de euros que pagarán por salir a defender la corona de marcas en base a su récord de puntos (860) conquistado esta temporada, con 21 victorias en 22 carreras.

Los campeones afrontan una cuota base de 601.105 euros y en su caso no 6.000 por punto como todas las escuderías, sino 7.212 euros por hacerse con el título 2023.

Lo que pagará cada piloto por correr en 2024:

Max Verstappen (575 puntos) 1.217.900 €

Sergio Pérez (285 puntos) 608.900 €

Lewis Hamilton (234 puntos) 501.800 €

Fernando Alonso (206 puntos) 443.000 €

Charles Leclerc (206 puntos) 443.000 €

Lando Norris (205 puntos) 440.900 €

Carlos Sainz (200 puntos) 430.400 €

George Russell (175 puntos) 377.900 €

Oscar Piastri (97 puntos) 214.100 €

Lance Stroll (74 puntos) 165.800 €

Pierre Gasly (62 puntos) 140.600 €

Esteban Ocon (58 puntos) 132.200 €

Alex Albon (27 puntos) 67.100 €

Yuki Tsunoda (17 puntos) 46.100 €

Valtteri Bottas (10 puntos) 31.400 €

Nico Hulkenberg (9 puntos) 29.300 €

Daniel Ricciardo (6 puntos) 23.000 €

Guanyu Zhou (6 puntos) 23.000 €

Kevin Magnussen (3 puntos) 16.700 €

 Logan Sargeant (1 punto) 12.500 €