La carrera de Alonso y Aston Martin para acercarse a Red Bull

El asturiano y su equipo entran en una fase decisiva en las tres próximas carreras consecutivas en Imola, Mónaco y Barcelona

Para estrechar el cerco a Red Bull necesitan mejorar cuatro o cinco décimas, por que ahora mismo hay más de 20 segundos de diferencia con Verstappen y Pérez

Alonso, al volante del Aston Martin AMR23

Alonso, al volante del Aston Martin AMR23 / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Entramos en una fase clave para Aston Martin. Después de saldar las cinco primeras citas de la temporada con cuatro podios de Fernando Alonso en circuitos de características muy diferentes, la formación propiedad de Lawrence Stroll afronta un decisivo triplete europeo, con tres carreras consecutivas -Imola, Mónaco y Barcelona- que marcarán el desarrollo de las tres escuderías que persiguen a los todopoderosos Red Bull: Mercedes, Ferrari y el equipo de Silverstone.

Alonso y su equipo barajan la posibilidad de ganar en Mónaco, un circuito que neutraliza la velocidad punta de los coches de Max Verstappen y Sergio Pérez, intratables hasta el momento, con tres victorias para el campeón neerlandés y otras dos para el piloto mexicano. Por ahora, el tercero en discordia ha sido el asturiano, que ha sabido exprimir al máximo las cualidades del AMR23, segundo en el Mundial. Pero ahora quieren dar un paso más y preparan introducir novedades importantes ya desde este primer fin de semana, en el GP de Emilia-Romagna, en Imola.

En el podcast de 'Auto Motor und Sport' han hablado estos días del 'arma secreta' de Aston Martin para conseguir ese impulso que buscan en las próximas carreras y han apuntado que podría estar relacionado con difusores o suspensiones.

Además se sabe ya que Aston Martin va a incorporar un suelo modificado como ya hizo Ferrari en Miami y nuevos pontones para tratar de reducir la resistencia aerodinámica y aumentar la velocidad punta del AMR23. En la anterior carrera, en Miami, los de Silverstone lograron ganar eficacia con el DRS y Alonso ya ha avisado que si las mejoras funcionan, irá a por todas. "A partir de Imola puede haber un cambio en el orden de la parrilla, según las mejoras que cada uno ponga", subrayó.

Aston Martin mira ya a 2024 con cada evolución sin dejar de pensar en este mismo año. Dan Fallows, el director técnico, presta mucha atención a la carrera por el desarrollo respecto a sus directos rivales: “Existen diferencias de concepto entre nosotros, Ferrari y Mercedes, pero en la actualidad todos tenemos un ritmo muy similar. Desde este punto de vista es difícil decir que alguno de nuestros dos rivales esté siguiendo un camino equivocado. Tengo mucha curiosidad por ver si alguno cambiará realmente el concepto en Imola”, admite.

El pasado año Aston Martin, aún sin Alonso, mejoró considerablemente en la segunda mitad de temporada, cuando estrenó un nuevo concepto aerodinámico que parecía inspirado en el de Red Bull. Y aunque acabaron el campeonato de constructores en séptima posición, vieron el camino a seguir.

En Imola el equipo liderado por Alonso no contará aún con el ‘pack completo’ de novedades aerodinámicas, pero será fundamental ver en qué posición se encuentra respecto a Mercedes y Ferrari. Todos ellos, también Aston Martin, deben concentrar los recursos disponibles sin sobrepasar el techo presupuestario para poder dar un nuevo salto adelante. Y eso significa que el que quiera acercarse a Red Bull deberá mejorar cuatro o cinco décimas, por que ahora mismo hay más de 20 segundos de diferencia con Verstappen y Pérez. Eso, sin contar que también los de Milton Keynes están trabajando para ir aún más lejos.