Fórmula 1

¿Puede ser campeón Norris este año?

Si Lando ganase las nueve carreras y los tres sprints restantes no sería suficiente si Verstappen termina segundo en todas ellas: Necesitará a Piastri

Nadie ha logrado remontar una diferencia tan grande en el campeonato en tan poco margen tiempo, pero hay muchas variables en juego

Lando Norris celebró su triunfo, arropado por sus jefes en McLaren, Andrea Stella y Zak Brown y su compañero Oscar Piastri

Lando Norris celebró su triunfo, arropado por sus jefes en McLaren, Andrea Stella y Zak Brown y su compañero Oscar Piastri / McLaren

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A estas alturas, con nueve grandes premios por disputarse en 2024, Red Bull ve su título de constructores en peligro, con McLaren a solo 30 puntos. Pero en cuanto al Mundial de pilotos ¿qué posibilidades hay de que Max Verstappen pierda su cuarta corona consecutiva ante Lando Norris?. La diferencia, de momento, es sustancial, 70 puntos, pero quedan muchos en juego: 25 por victoria cada domingo, que se elevan a 26 con vuelta rápida en carrera, además de los 8 que se repartirán al vencedor las tres sprint programadas de aquí a final de curso.

Tras su exhibición en el GP de Países Bajos, Norris se postula como candidato. Con pocas opciones matemáticas, eso sí, ya que el discreto rendimiento a principios de temporada pasa factura. Y también los siete puntos a los que tuvo renunciar en Hungría, cuando McLaren le instó a devolver la posición a su compañero Oscar Piastri y él acató a regañadientes aquella orden del equipo. Justa, pero que puede costar cara según se desarrollen las próximas carreras.

Nadie ha logrado remontar una diferencia tan grande en el campeonato en tan poco tiempo. Para darle la vuelta a la situación, Norris tendría que ganar todas las carreras que restan, pero además necesitaría que Piastri hiciese labor de equipo interponiéndose entre él y Max, ya que si el neerlandés consigue minimizar daños y ser segundo como en Zandvoort, seguiría contando con ventaja.  

Entran muchas variables en juego, pero por poner un ejemplo: Si Norris ganase las nueve carreras y los tres sprints restantes no sería suficiente si Verstappen termina segundo en todas ellas. Lando acabaría con 474 puntos, cuatro menos que Max, siempre que ninguno lograse una vuelta rápida.

La alarma en Red Bull no es tanto por la victoria de Norris (que solo suma dos este año por siete de Verstappen), sino por su aplastante superioridad en Zandvoort. El inglés logró cruzar la meta con 22 segundos sobre Max pese a fallar en la salida. Su recuperación fue un mazazo para el neerlandés, que no tuvo ninguna oportunidad ante el ritmo del McLaren. El sábado, Lando logró la pole con la cuarta mayor diferencia de la temporada, a más de 3 décimas del campeón. Y el domingo, completó su actuación sumando el punto extra de la vuelta rápida en su último giro para recortar ocho puntos a Verstappen en el campeonato.  

 En Hungría, a cinco vueltas del final, Will Joseph logró convencer a Norris de devolver la posición a Piastri: "La forma de ganar un campeonato no es por tí mismo. Vas a necesitar a Oscar y vas a necesitar al equipo".  Puede que al final, Lando acabe necesitando esos siete puntos, pero lo que es seguro es que va a necesitar a su compañero.