¿Briatore de vuelta a la F1 con Alpine? ¿Qué hay de cierto?

Según la prensa italiana, ha aceptado la oferta del presidente de Renault, Luca de Meo, para hacerse cargo del equipo Alpine

La escudería no lo ha desmentido, pero parece poco probable que Flavio pueda volver como jefe de equipo. Podría ejercer como consultor.

Briatore podría volver a la F1 con Alpine

Briatore podría volver a la F1 con Alpine / @F1/Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

¿Flavio Briatore al frente de Alpine?. La noticia que adelanta 'Il Corrierre dello Sport' ha causado una gran expectación y desde la escudería francesa, de momento, no la han desmentido. Sin duda, el regreso del italiano a la Fórmula 1 para hacerse cargo del que fuera su equipo -Renault, ahora bajo las siglas de Alpine -, sería una de las noticias del año en el paddock, aunque teniendo en cuenta su edad (74 años) y su salud después de una reciente cirugía de corazón, no parece una opción del todo realista. Al menos la idea de verle de nuevo como jefe de equipo, después de sus antiguos éxitos junto a Fernando Alonso.

No es ningún secreto que la escudería francesa, bajo la supervisión de Bruno Famin después de renovar toda la estructura directiva hace menos de un año, atraviesa uno de sus peores momentos. Luca de Meo, el presidente del Grupo Renault, se equivocó al dejar marchar a Alonso y apostar por la dupla cien por cien francesa que forman Pierre Gasly y Esteban Ocon. Desde la salida del asturiano el equipo ha caído en picado, sin resultados, con un pésimo ambiente y sin retorno mediático.

Según la versión de 'Il Corriere', el presidente de Renault habría contactado con Briatore para que saque del atolladero al equipo. Asegunran que Flavio habría aceptado la oferta, siempre y cuando pueda formar un equipo competitivo a su alrededor.  El periódico italiano también señala que han hablado con Adrian Newey, si bien aún no se ha definido un organigrama deportivo. 

De confirmarse la vuelta de Briatore a la F1 habría que preguntarse ¿en calidad de qué?. La jefatura del equipo implica un desgaste que quizá el italiano ya no pueda asumir y menos después de tantos años fuera del 'gran circo', al que solo viene de visita por su relación con Alonso, para el que hace funciones de manager y confidente.

Briatore podría ejercer como consultor en Alpine, un cargo similar al que ocupa el también veterano Helmut Marko. También hay quien dice que Luca de Meo lo que en realidad busca al contactar con Flavio es que haga de puente entre el equipo y algún grupo inversor dispuesto a entrar en la F1.

Briatore salió del Mundial en 2009 salpicado por el escándalo del Singapur Gate en Renault, con Nelsinho Piquet y Fernando Alonso. La marcha del asturiano a McLaren en 2007 fue un golpe para el equipo, que ya no pudo enderezar el rumbo con su vuelta de Fernando en 2008.