Fórmula 1

Alonso se prepara para sufrir en Monza

“Puede que Monza no sea nuestro mejor circuito, en Zandvoort teníamos altas expectativas y solo sumamos un punto", advierte Fernando

Aston Martin estrena alerón delantero y trasero de baja carga aerodinámica, específico para un circuito de alta velocidad como el italiano

Fernando Alonso atiende a los medios en el paddock de Monza

Fernando Alonso atiende a los medios en el paddock de Monza / Aston Martin F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso afronta el Gran Premio de Italia con perfil bajo, después de la decepción encajada el pasado domingo en Zandvoort, donde pese a puntuar (10º) el asturiano terminó preocupado por la deriva de Aston Martín. "Hemos perdido esa pequeña ventaja de estar en tierra de nadie, como quinto equipo. Los cuatro de delante sigue siendo inalcanzables y ahora estamos metidos de lleno en la zona media, peleando con los rivales de detrás", alertó. En Monza, una pista de alta velocidad y muy poco favorable para el coche de Silverstone, Fernando se prepara para sufrir.

"Sobre el papel, puede que Monza no sea el mejor circuito para nosotros, de hecho es peor, pero tenemos que dar el máximo. En Zandvoort teníamos altas expectativas y sumamos solo un punto, un décimo puesto, así que estamos algo más preocupados aquí, aunque luego las carreras se desarrollan de manera inesperada", ha advertido Alonso este jueves a su llegada al paddock de Italia.

Alonso ha sacado 'petroleo' de su monoplaza atascado en el desarrollo y ha puntuado en tres de las últimas cuatro carreras. Fue séptimo en Silverstone, undécimo en Hungría, noveno en Bélgica y décimo en Zandvoort. En este último gran premio, dejó claro que de aquí hasta el final de temporada, en Abu Dhabi, Aston Martin solo puede aspirar a las dos últimas posiciones de puntos. Lo demás, sería iun regalo.

El AMR24 no tiene el ritmo necesario para desafiar a ninguno de los pilotos que luchan por las ocho primeras posiciones. Alonso es consciente de ello: "Sin ser demasiado pesimistas, un punto o dos supongo que será nuestro techo este fin de semana. Nunca sabes, primero hay que poner el coche en la pista, ver cómo va, tenemos muchas pruebas para los Libres 1", asume.

Aston Martin estrena alerón delantero y trasero de baja carga aerodinámica, específico para un circuito de alta velocidad como el italiano. Eso sí, Alonso ha desvelado que tendrán mejoras en breve: "Para las tres o cuatro próximas carreras habrá mucho trabajo, así que el objetivo será aprender cada fin de semana del coche y mejorarlo. En cuanto a puntos, es difícil hacer una predicción, pero yo creo que un punto dos es lo que podemos sumar. Estamos trabajando en eso, por seguro que traeremos algunas nuevas partes, sí", admite Alonso.

"Visto el ritmo durante los últimos cinco Grandes Premios, siempre estamos a la misma distancia del líder y de los primeros pilotos. Siempre estamos en el mismo porcentaje. En Zandvoort no hubo pérdida de ritmo del sábado al domingo, ese es nuestro ritmo. Todo se mide en porcentajes y nosotros siempre estamos en el mismo porcentaje”, analiza.

Por último, Fernando ha explicado porqué su equipo ha cambiado de opinión y será él quien pilote en Libres 1 en lugar del reserva Drugovich: "En principio iba a dar mi primer entrenamiento libre a Felipe aquí en Monza, pero luego nos dimos cuenta de que el reasfaltado del circuito había sido algo más grande de lo que pensábamos, los pianos habían cambiado sensiblemente. Así que el equipo cambió el plan y espero que suceda en México”.

Sobre los cambios en el circuito, considera que "serán beneficiosos. Necesitábamos un poco de algo nuevo para Monza, que es un circuito muy conocido. Así que estas nuevas curvas nos darán algo de entretenimiento".