Alonso, cauto en Hungría:"Si terminamos en los puntos será buena señal"

"Ha sido una primera parte de año complicada. Nos cuesta extraer el máximo potencial del coche", valora Fernando

"Los cuatro equipos de arriba están lejos de nuestro alcance. Debemos centrarnos en nuestro desarrollo y mejorar para el año que viene", dice

Fernando Alonso, optimista en el Hungaroring de Budapest

Fernando Alonso, optimista en el Hungaroring de Budapest / Aston Martin F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso ha llegado a Hungría, escenario de su primera victoria en F1 allá por 2003, con mucha cautela respecto a las mejoras que incorpora este fin de semana Aston Martin y que se completará la próxima semana en Spa: ¿Qué resultado le haría feliz en estas dos últimas carreras antes del parón de verano? le han preguntado. Y el español se ha mostrado esperanzado, aunque también realista: "Es difícil de decir, porque la zona media está muy apretada. Aunque me gustaría terminar las dos carreras en los puntos y eso sería una buena señal de que el nuevo paquete funciona como esperábamos", ha valorado.

"Esta es una pista de mucha calor, se parece un poco a Barcelona en cuanto a velocidad, así que quizás podemos ir mejor", ha advertido Alonso, que ha insistido en remarcar la distancia que les separa respecto a los 'grandes' de la parrilla: "Los cuatro equipos de arriba creo que están demasiado lejos de nosotros de momento, lejos de nuestro alcance, así que tendremos que dar pequeños pasos. Debemos centrarnos en nuestro propio desarrollo, confiar en nuestro coche y mejorar para el año que viene. Por ahora, acabar en los puntos probablemente será el objetivo".

Alonso reconoce que el camino hasta aquí en las doce primeras citas de la temporada ha difícil y más aún viniendo de un 2023 en el que cosechó ocho podios y acabó cuarto del campeonato: "Ha sido una primera parte de año complicada. Con altibajos, como todo el mundo seguramente, pero es cierto que empezamos fuertes en las primeras 4 o 5 carreras, donde éramos bastante competitivos, especialmente en clasificación, estando cerca de Mercedes e incluso de McLaren. Y luego en carrera caíamos. Pero las últimas cuatro o cinco carreras han sido más difíciles aún. Así que hay que mejorar nuestro rendimiento, subir el nivel y volver a una posición más cómoda", ha señalado como primer objetivo antes de plantearse metas más ambiciosas.

"Mi objetivo y mi deseo es encontrar la dirección y encontrar el camino adecuado de desarrollo del coche con mayor confianza en lo que hacemos para ese periodo invernal y tener una campaña en 2025 más normal", ha añadido Fernando.

"Gracias al límite presupuestario los fabricantes no tienen presupuestos ilimitados o programas de test ilimitados, todo está mas regulado. Aún así hay muchas desventajas en no ser un constructor, se puede ver de ambas maneras", ha respondido a la pregunta de si se puede ganar sin ser un constructor.

Profundizando en los problemas del AMR24, Alonso ha indicado que "en el coche no hay una sola cosa, hay bastantes cosas que nos cuestan. Es difícil de pilotar. Es bastante impredecible. Y eso resta confianza al piloto. La consistencia no es genial cuando estás al volante y estoy teniendo más problemas esta temporada que otras". admite.

Respecto a su preferencia por Hungaroring, donde comenzó su leyenda en la F1, Alonso ha subrayado que "nunca ha sido mi pista favorita, aunque sí está entre las cinco mejores, es un circuito increíble, pero prefiero Suzuka o Silverstone, que son más divertidos para los coches modernos de F1".

Un domingo histórico

Alonso también ha abordado otras cuestiones menos espinosas o relacionadas con el duro momento que atraviesa su equipo. El asturiano ha celebrado los éxitos cosechados por Carlos Alcaraz en Wimbledon y la selección española de fútbol en la Eurocopa.

"El domingo fue un día histórico para el deporte español. Todo el país disfrutó sin duda. Hemos tenido muchos años a Rafa Nadal ahí arriba y ahora tenemos a Carlos, así que estamos en buenas manos. Es muy talentoso y todos disfrutamos de él cada vez que juega. También en el fútbol, el partido del domingo es algo que quería ganar, porque cada vez que vienes a un fin de semana de carreras, con los mecánicos en el garaje (ingleses) ... es mejor así. Aún no he hablado con nadie. Pero cuando empiecen los libres este viernes cerraremos ese capitulo", ha dicho con una sonrisa.

Por último, tampoco le ha importado comentar la noticia de que Ralf Schumacher ha confesado su homosexualidad a los 49 años: "Enhorabuena, apoyo total a Ralf por mi parte y seguro que de toda la comunidad de la Fórmula 1. Es genial que se sienta así y nosotros nos sentimos bien por él", ha comentado.