Alonso apuesta por una F1 "más pura y más de piloto"

"Todo debería ser más simple, que esté en manos del piloto y del equipo. Antes había más libertad en el diseño de los F1 y me gustaba", reconoce

"Me adaptaré, lo más importante es tener el coche más rápido", subraya Fernando

Fernando Alonso, en rueda de prensa

Fernando Alonso, en rueda de prensa / Aston Martin F1 Team

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La FIA dio a conocer el jueves un esbozo de los futuros coches, con nueva reglamentación de motores que se implementará en 2026. La noticia llegó en vísperas del GP de Canadá y generó distintas reacciones de los pilotos y los jefes de equipo, que ayer celebraron una cumbre para debatir posibles modificaciones en los próximos 18 meses. También dijo la suya Fernando Alonso, el piloto más veterano de la actual parrilla (42 años) y también el que más experiencia tiene en anteriores cambios de normativa en el 'gran circo'.

"Desde el punto de vista del piloto, queremos una competición más cerrada. Que haya múltiples ganadores de carreras, más oportunidades para todos, que no haya un dominio de tres o cuatro años para que ganen uno o dos pilotos. Es lo que le falta a la F1, el resto es fantástico", apunta el bicampeón español en Montreal.

Sobre la nueva aerodinámica activa y la configuración en dos modos al accionar los alerores, Fernando señala que "parece complicado, aunque nosotros solo trabajaremos con el volante y pulsaremos botones diferentes. Con la tecnología y la alta complejidad actual de los coches, no parece que vaya a ser menor en 2026. El motor es muy ambicioso en cuanto a objetivos, y los dispositivos aerodinámicos que se cambian en las rectas quizás tienen que compensar unos objetivos demasiado ambiciosos para los motores".

Respecto a la reducción del peso de los monoplazas (30 kilos menos), el asturiano subraya que "es imposible restar 30 kilos, si la unidad de potencia tiene un 50% de parte eléctrica. Con las baterías necesarias para soportar eso, el coche pesará 30 kilos más. Si quieres quitarle 30, necesitas recortar 60 kilos. Hay dos años para conseguirlo y lo que ahora parece imposible será realista en dos años", precisa,

"En todo caso creo que todo debería ser más simple, carreras puras y que esté en manos del piloto y del equipo, de un 'set-up' específico o una pista concreta. Antes había más libertad en el diseño de los F1, hubo coches de seis ruedas. Igual que cuando teníamos Michelin y Bridgestone, por ejemplo 2005 fue un año difícil para Bridgestone, pero luego llovía y los Bridgestone estaban siempre delante. Me gustaba esa clase de libertad, pero es una opinión personal y cada uno tendrá la suya. Me adaptaré, lo más importante es tener el coche más rápido".