Se define el reglamento de la F1 para 2025: Más días de test, más peso para el coche y mismo sistema de puntos
La Comisión de Fórmula 1 se ha reunido para perfilar los pasos a seguir para la temporada 2025 y 2026
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La F1 tendrá un nuevo reglamento a partir de 2026 / EFE
Alba Aguilar
La Comisión de la Fórmula 1, encabezada por Stefano Domenicali, CEO y presidente de la competición, y Nikolas Tombazis, máximo responsable de monoplazas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se reunió en el día de ayer, en su tercera reunión del año, para hablar sobre los posibles cambios en el reglamento deportivo de la F1 para las próximas temporadas.
LOS PRINCIPALES CAMBIOS DE REGLAMENTO
El primer cambio más significativo se encuentra en el peso mínimo tanto del piloto, que pasa de los 80 a los 82 kilos "en interés del bienestar del piloto", como del coche, que pasará a ser de 800 kilos, dos kilos más de los actuales. Estos cambios que se implementarán a partir de la temporada 2025.
El otro lo encontramos en los días de test de la pretemporada, que aumentarán de los tres días a los nueve que tendremos en 2026. Estos nueve días se dividirán en tres sesiones diferentes con 3 días de test cada uno.
Con respecto al reglamento que entrará en vigor en 2026, se han "reiterado los objetivos estratégicos generales del Reglamento, estableciendo que el objetivo primordial es lograr carreras rápidas y reñidas que sigan atrayendo y entusiasmando a los aficionados. Un nuevo reglamento que abarcará cuestiones técnicas (por la importancia que se le dará a la energía eléctrica), deportivas, financieras y medioambientales (con combustibles 100% sostenibles)".
Lo que se mantendrá igual, por una decisión unánime, es el sistema de puntuación. Seguirán puntuando los pilotos que queden entre la primera y la décima posición, y se dará un punto extra para aquel piloto que consiga la vuelta rápida de carrera. Una normativa que lleva vigente desde la temporada 2019.
Se llevaba tiempo rumoreando con la posibilidad de alargar la puntuación hasta la decimosegunda posición, pero eso ha quedado descartado.
Por último, sobre las normas financieras, se mantiene la exclusión del límite de costes para "el permiso de paternidad/maternidad, las bajas por enfermedad y los costes relacionados con el entrenamiento de los equipos".
Todas estas decisiones tendrán que ser ratificadas en el próximo Consejo Mundial del Motor el próximo 17 de octubre. Previamente, el día 2 de octubre, tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Comisión de la F1 para seguir discutiendo algunos retoques del reglamento para la temporada 2026.
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