Entrevista |

Nasser Al-Attiyah: "El Sundrider Dacia se ve increíble. Tenemos el mejor coche"

El piloto catarí está convencido de que con el proyecto Dacia en el que se ha embarcado tiene muchas opciones en el Dakar

"Con el nuevo coche, tenemos que aprender más, pero somos pilotos profesionales e intentamos aprender muy rápido"

Al-Attiyah habla con SPORT de su nuevo Dacia

Al-Attiyah habla con SPORT de su nuevo Dacia / Dani Barbeito

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Nasser Al-Attiah (Doha, 21 de diciembre de 1970) está con la ilusión de un debutante después de haber fichado por Dacia, que le ha presentado un proyecto muy alentador de cara al próximo rally Dakar donde espera recuperar el trono que ha conquistado en cinco ocasiones, pero que el año pasado le arrebató otro veterano del mejor rally del mundo, Carlos Sainz, con quien lleva muchos años batiéndose entre dunas. Además, Al Attiyah es profesional de tiro olímpico y tiene una medalla de bronce conseguida en los Juegos de Londres. Este verano competirá en París en los que serán sus séptimos Juegos Olímpicos. Casi nada.

El piloto catarí nos recibió en el Nasser Racing Camp, una finca de 200 hectáreas de su propiedad en Castellfollit del Boix, con tres circuitos para entrenar y donde nos invitó a probar la nueva gama del Dacia Duster al mismo tiempo que nos presentó el nuevo Sundrider Dacia, coche con el que competirá en el Dakar 2025.

¿Qué sensaciones has tenido con el Sundrider?

Se ve increíble y estamos muy felices de tener todo el apoyo de Dacia en España.

Tras 20 años, ¿qué ilusiona a Nasser para seguir compitiendo en el Dakar? ¿Cuál es tu motivación?

Estamos muy felices de volver al Dakar. Ahora, con un nuevo equipo, una nueva aventura que será para los próximos tres años con Dacia. Creo que tenemos muchas cosas que aportar para la marca, porque Dacia está yendo muy fuerte en el marketing. Estamos muy felices de ser parte de la familia. Y tenemos el mejor coche para el Cross Country e intentamos hacer lo mejor para la marca.

El piloto catarí en el Nasser Racing Camp

El piloto catarí en el Nasser Racing Camp / Dacia

¿Todavía tienes cosas que aprender?

Por supuesto, aprendemos de cada cosa en nuestra vida. Con el nuevo coche, tenemos que aprender más, pero somos pilotos profesionales e intentamos aprender muy rápido.

Eres piloto de rallies y deportista de tiro olímpico donde has ganado incluso una medalla de bronce en los Juegos de Londres. ¿En qué te ayuda cada deporte en el otro deporte y cómo lo compaginas?

El prototipo con el que Al-Attiyah disputará el Dakar 2025

El prototipo con el que Al-Attiyah disputará el Dakar 2025 / Dani Barbeito

Por supuesto es muy importante tener otro deporte al margen de los Rallys. Tengo el tiro olímpico he estado en seis Juegos Olímpicos y ahora voy a estar en París en mis séptimas olimpiadas. Tengo una medalla de bronce y el tiro olímpico me ayuda muchísimo para el pilotajey poder juntar los dos deportes es una cosa muy buena para mí y tambén para todos mis amigos.

¿Cuando sufres un abandono como te pasó en el Dakar de 2024, se olvida rápido esa mala experiencia?

Sí, por supuesto. A veces cuando tenemos alguna mala experiencia en el Dakar, inmediatamente nos olvidamos y luego volvemos de nuevo muy fuertes. Como lo que sucedió este año con lo del Dakar y después ganamos las dos últimas carreras y estamos liderando de nuevo el campeonato del mundo. Somos profesionales y siempre intentamos tener buena memoria y pensar en positivo hacia lo que viene.

Si te encontreras a Thierry Sabine, ¿qué le dirías?

Me gustaría poder agradecerle la idea que tuvo. Es verdad que le perdimos en África en un accidente de helicóptero, pero siempre le recordamosy siempre estamos agradecidos por haber tenido siempre la máxima amabilidad.

Nasser nos explica las especificaciones de su nuevo coche

Nasser nos explica las especificaciones de su nuevo coche / Dani Barbeito

¿Qué Dakar prefieres, el de África, el de Sudamérica o el de Arabia?

Todos me gustan. África fue muy bien, Sudamérica fue el mejor y ahora estamos en Arabia Saudí que es una nueva región, un nuevo paíspara el deporte del motor, se ve impresionante y tenemos cinco años más para correr en Arabia.

¿Cómo es vuestra relación con Carlos Sainz? Ha habido momentos mejores, peores ¿Cómo está ahora?

Todo el respeto para Carlos. Es uno de los mejores pilotos del mundo. Ganó el Dakar y siempre estamos luchamos juntos durante la carrera, pero fuera de la carrera somos buenos amigos. Aprendemos mucho de Carlos porque ha competido en muchas carreras. Ahora estamos compitiendo con él y nos sentimos afortunados de estar con Carlos ahora.