Messi - Alba, sociedad ilimitada del gol para el Inter Miami

Durante nueve temporadas en el Barça, Leo y Jordi se convirtieron en una de las opciones más letales del ataque blaugrana

25 de los 94 pases de gol del lateral de l'Hospitalet con la camiseta culé tuvieron como destinatario al genio de Rosario

9. Messi a Jordi Alba

9. Messi a Jordi Alba / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Jordi Alba ultima su viaje a Estados Unidos para incorporarse a la disciplina de su nuevo club, el Inter de Miami, en donde se reencvontrará con dos de sus mejores amigos fuera de las canchas y grandés cómplices en el verde: Sergio Busquets y Leo Messi. Si con el de Ciutat Badia compartieron capitanía en can Barça hasta hece apenas un mes, con el argentino formaron durante casi una década una sociedad casi ilimitada en forma de asistencias del lateral izquierdo para el 'D10S' de Rosario. Ahora, en la MLS, pueden convertirse en una de las mejores armas del equipo que entrena Gerardo 'Tata' Martino.

Leo Messi es leyenda en el Barça, su futbolista más importante pese a compartir el Olimpo blaugrana con Kubala, Cruyf o Ronaldinho. Jordi Alba, uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del club junto a mitos como Segarra, Julio Alberto o Sergi Barjuan.

Uno de cada cuatro, para Messi

Juntos, entre 2012 y 2021, formaron una combinación letal por la banda izquierda del ataque azulgrana. Hasta en 25 ocasiones se repitió la escena durante esas nueve temporadas: Leo controla el balón en el eje de la mediapunta; intuye la carrera de Jordi por el carril izquierdo y envía el balón hacia ese costado mientras él sale disparado hacia la portería contraria. Alba recupera el cuero y de primeras o tras un rápido control, lo devuelve al espacio entre la frontal del área chica y el balcón del área rival. En perfecta sincronización, Messi irrumpe y remacha, implacable, a las redes.

La primera conexión se produjo el 26 de agosto de 2012 y fue el origen del 1-2 (79') que sentenció el Osasuna-Barça de la segunda jornada de La Liga 2012-13; Leo firmó los dos tantos del equipo entrenado por el añorado Tito Vilanova.

La última asistencia llegó el 17 de abril de 2021, y significó el 0-4 (72') de la final de la Copa del Rey Athletic Club - Barça. El genio de Rosario volvió a firmar dos dianas esa noche y su compinche de l'Hospitalet regaló un segundo pase de gol, a Frenkie De Jong.

Manual de ejecución

"Con Messi bastaba con mirarnos", rememoraba Jordi Alba hace un tiempo, y añadía: "Sé que la mayoría de las asistencias que le doy van dentro porque él no falla".

Se va del Barcelona tras once temporadas y 459 partidos (27 goles y 94 asistencias), presumiendo de un palmarés envidiable, (1 Champions, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 6 Ligas, 5 Copas del Rey y 4 Supercopas de España) y con el reconocimiento de la crítica, el vestuario y la afición porque hasta el último curso siguió siendo competitivo y en la recta final, supo digerir la transición con su heredero Alejandro Balde.

Asistente y cómplice de Messi

Aunque quizás uno de los mejores recuerdos que se lleva el internacional español de su etapa culé sea el mensaje que le dedicó Leo Messi al hacerse oficial la salida de Jordi del Spotify Camp Nou:

"Fuiste más que un compañero, un verdadero cómplice en la cancha… Y qué lindo es también poder disfrutar de lo bien que nos llevamos en lo personal. Ya sabes que te deseo siempre lo mejor y también a tu familia, ojalá tu nueva etapa te siga trayendo muchos éxitos y alegrías. Gracias por todo, Jordi. ¡Un abrazo grande!". Sin duda, un presagio de la aventura que están a punto de empezar en el Inter Miami y que ha revolucionado la MLS.