Un 'desierto' llamado Arabia

Cada vez son más los futbolistas que, con bastante carrera por delante en Europa, eligen al dinero saudí

El último será el capitán de un equipo clasificado para la próxima Champions, tentado por un contrato multimillonario

Oficial: El Al-Hilal anuncia el fichaje de Ruben Neves

El Al-Hilal saudí ha anunciado el fichaje de Ruben Neves en su cuenta de twitter. / @Alhilal_EN

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Hay que encontrarse sobre la mesa el dineral que Arabia ofrece a los jugadores para valorar la situación, pero es innegable que es una pena que futbolistas con talento y con buenos años por delante tomen la decisión de frenar sus trayectorias. La lista cada vez es más grande. El último será el capitán de un equipo clasificado para la próxima Champions, que a los 28 años cambiará la competición que todos sueñan con jugar por un contrato multimillonario.

Se trata de Sergej Milinkovic-Savic, piedra angular de la Lazio de Maurizio Sarri y uno de los mejores centrocampistas de la Serie A. El serbio ha sido uno de los grandes nombres que ha caído en la tentación de Arabia. A partir de esta próxima temporada, será jugador del Al-Hilal dejando 40 millones en las arcas del club y firmará hasta 2026. Curiosamente, Claudio Lotito, presidente de la Lazio, rechazó una oferta del Milan en 2018 de 140 millones de euros por el futbolista.

LA PREMIER, PROTAGONISTA

Otro de los casos sonados ha sido el de Rúben Neves, también jugador del Al-Hilal. Ídolo en el Wolverhampton y con mucho cartel en las grandes ligas de Europa, el portugués decidió poner rumbo a Arabia con solo 26 años. Sin ir más lejos, estuvo en el radar del Barça este mismo verano, pero al final se acabó descartando su fichaje. El motivo: 25 millones de euros por temporada hasta 2026.

Una de las situaciones más curiosas ha sido la de Kalidou Koulibaly. Hace apenas un año cerraba una etapa en el Nápoles para aterrizar en el Chelsea, siendo un fichaje estelar. Cosas del destino, los napolitanos volvieron a levantar un 'Scudetto' tras 33 años de espera y los 'blues' cerraron una de las peores temporadas de los últimos años. El papel del senegalés fue tan flojo que fue uno de los jugadores que entró en la 'limpieza' total del Chelsea.

Kalidou Koulibaly y Rúben Neves, posando con la camiseta del Al-Hilal

Kalidou Koulibaly y Rúben Neves, posando con la camiseta del Al-Hilal / @Al-Hilal

A los 32 años y con varios años en la élite por delante, eligió el Al-Hilal, que desembolsó 23 millones de euros por él. Por lo menos, reconoció abiertamente el motivo de la decisión: "No puedo negarlo, me voy a Arabia por el dinero. Podré ayudar así a toda mi familia a vivir bien, desde mis padres hasta mis primos". Cobrará 25 millones de euros por temporada hasta 2025.

A POR EL JÓVEN TALENTO

Jota, uno de los líderes del Celtic, participante de la próxima Champions tras proclamarse campeón de la liga de Escocia, también ha acabado en Arabia Saudí. El futbolista de solo 24 años se convirtió en la venta más cara de la historia del equipo de Glasgow: 29,10 millones de euros. El portugués, que tenía un futuro brillante y estaba más que preparado para dar el salto a un grande del Viejo Continente, será compañero de Karim Benzema en el Al Ittihad tras anteponer el dinero a su proyección. Percibirá 25 millones de libras repartidos en tres temporadas.

Lo más probable es que la lista de futbolistas que emigren a Arabia Saudí para cubrirse de oro aumente con el paso de los días. Queda mucho mercado y el 'baile' de nombres relacionados con la éxotica liga es interminable. ¿Cuántos más caerán en la tentación?