Roberto Brasero enciende las alarmas por lo que llega a España esta semana: "Agravando la crítica situación de..."

Tras la llegada de varias borrascas, el meteorólogo ha anunciado algunos cambios

Roberto Brasero

Roberto Brasero / Antena 3

Juan e Irene fueron los culpables de que la semana pasada en España hubiese precipitaciones generosas en muchas comunidades, además de fuertes rachas de viento y una importante acumulación de nieve en varios puntos de la Península.

Tras la llegada de varias borrascas y el descenso de las temperaturas en todo el país, Roberto Brasero ha explicado que esta semana "el protagonismo se lo llevará el anticiclón y un tiempo todo lo contrario: no lloverá en los próximos días".

El meteorólogo ha anunciado que las heladas de primera hora desaparecerán casi por completo y que las tardes serán cálidas, teniendo en cuenta que estamos en enero: "Superaremos los 20 grados en algunas capitales y los alcanzaremos en zonas donde lo normal sería estar a 10 grados".

La subida de temperaturas será generalizada en casi toda España, tanto las mínimas como las máximas. Este martes y miércoles podría haber 20 grados en Soria, Ávila, Albacete o Guadalajara y 22 grados en Teruel. El jueves hay una máxima prevista de 27 grados en Valencia y Murcia: "Calor, para tratarse del mes de enero".

Además, Brasero ha comentado que es normal que haya cambios y se alternen las borrascas y las altas presiones, pero ha alertado de algo: "Lo que quizá no vaya a ser tan normal es la potencia y persistencia del anticiclón que se nos viene encima, ya que podría quedarse con nosotros hasta el comienzo de febrero o más, frenando cualquier atisbo de lluvias, y agravando, por tanto, la crítica situación de sequía que arrastramos".

Este martes, el anticiclón se irá posicionando sobre la Península y dominarán los cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes altas. Además, destaca las rachas fuertes de viento, sobre todo en Canarias, "arrastrando el martes algo de calima al archipiélago".