¿Qué tengo que podar en Enero? Estas son las plantas y flores que debes cuidar en este 2024

Cada planta es diferente y siente las estaciones del año de forma distinta

Para que no tengas confusiones, este es el calendario de poda para saber qué hacer cada mes con cada planta

El mejor método (y la mejor época) para podar las rosas de tu jardín

El mejor método (y la mejor época) para podar las rosas de tu jardín / Sport.es

SPORT.es

SPORT.es

La poda de los árboles y las plantas es tan importante como su cultivo. Cada planta es diferente y siente las estaciones del año de forma distinta. De la misma forma que hay que tener en cuenta cuando crecen sus hojas, es importante saber cuando retirarlas. Para que no tengas confusiones, este es el calendario de poda para saber qué hacer cada mes con cada planta.

Enero y Febrero

En las zonas cálidas, durante estos meses comienzan los árboles de brotación temprana. En estos casos, es un buen momento para la poda. Enero es un buen mes para dar forma a los árboles ornamentales. Por otro lado, febrero es uno de los mejores meses para la poda, debido a su cercanía con la primavera. Es buna época para realizar la poda de plantas trepadoras, arbustos y gramíneas.

Marzo y Abril

Durante la primavera, es un buen momento para podar los setos y todas aquellas plantas que no pudiste hacer durante los primeros meses del mes, sobre todo en las zonas frías y las plantas de hoja perenne en las zonas cálidas. Por otro lado, abril es un mes de descanso para la poda, pero hay excepciones en los setos y árboles frutales que hayan llegado a la altura deseada.

Mayo y Junio

Mayo es ideal para podar los chupones de los arbustos y darles forma, así como reducir el volumen de las trepadoras y recortar las flores de los rosales. Tras la primavera, junio es el momento para controlar el crecimiento de las plantas y árboles. Evita las malformaciones cortando las ramas y elimina los restos florales.

Julio y Agosto

Estos son los meses de la poda de verano. Durante este periodo se realiza la poda de formación de los árboles ornamentales y la poda de formación de los árboles frutales. También se puede hacer poda de mantenimiento de los arbustos. En estos meses, la poda en verano es muy positivo para las hortensias, rosales y árboles frutales.

Septiembre y Octubre

Con la llegada del otoño, es el momento de preocuparte por la estética de tus plantas. Las plantas de la temporada pasada necesitarán algún recorte en esta fecha, para beneficiar que florezcan más hasta el invierno. La poda de los setos en estos meses también frenará el rebote de los meses de otoño, siendo octubre también una buena época para la poda estética de los geranios.

Noviembre y Diciembre

Los jardineros recomiendan que durante estos meses se realice el menor trabajo posible. En invierno hay que limitarse a la poda de mantenimiento, para que tu jardín no acabe descontrolándose. Las podas en invierno donde hay bajas temperaturas no cicatrizan hasta pasados unos meses.

TEMAS