El pantano de Sau ha aumentado su nivel de agua pero nadie lo nota por este motivo

El embalse supera el 5% después de la crecida del río Ter por las lluvias de Semana Santa

El pantano de Sau ha aumentado su nivel de agua, pero nadie lo nota

El pantano de Sau ha aumentado su nivel de agua, pero nadie lo nota

¿Has visto la imagen destacada de este artículo? Es el pantano de Sau, embalse que recibe las aguas del río Ter y las almacena para consumo humano y regadío. Sin embargo, el embalse luce muy diferente a cómo lo hace en la fotografía.

A pesar de las lluvias de Semana Santa y la crecida del citado río, son pocos los que aprecian el aumento del nivel del agua en el pantano de Sau, a pesar de que según fuentes oficiales, ha vuelto a superar el 5% de capacidad.

La principal razón por la que el pantano de Sau está casi vacío es que en épocas de sequía, como destacan en La Vanguardia, retiene menos agua al fomentarse el desagüe en el cercano embalse de Susqueda (ambos reciben las aguas del río Ter). Es más, el nivel crítico del pantano, que ha alcanzado el 1% en su peor momento, se debe porque incluso con esta irrisoria cifra, el pantano seguía desaguando hacia el embalse de Susqueda.

Entonces, esta sería la explicación más correcta y certera al por qué el panano de Sau luce tan vacío como de costumbre, a pesar de que las fuentes oficiales cifran en un 5% el nivel de agua respecto a su capacidad total. Ni siquiera las lluvias ni la crecida del río Ter han conseguido revertir una situación que, en este embalse en concreto, puede perdurar aún mucho tiempo.