Así está el pantano de Guadalmellato tras las lluvias de Semana Santa

La situación es crítica en la mayoría de los embalses de Andalucía

Embalse de agua

Embalse de agua / Efe

Las lluvias que se han producido durante todas las jornadas que conformaban la Semana Santa han aliviado la situación hídrica de los pantanos de la provincia de Córdoba, marcada por los efectos de la sequía.

Y es que, antes de estas últimas lluvias, todas las miradas estaban puestas en el embalse de Guadalmellato. Este embalse abastece a la capital por lo que es una de las principales reservas de agua de la provincia.

Situado en el nacimiento del río Guadalmellato, en la provincia de Córdoba, se encuentra ubicado entre los términos municipales de Obejo y Adamiz. El embalse comenzó a operar en 1930 bajo la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El pantano de Guadalmellato, en situaciones normales, debería almacenar millones de litros, pero, actualmente se encuentra prácticamente vacío. A fecha de 02 de abril de 2024, la capacidad del pantano roza el 88,2%, un valor que no es representativo de la situación en la que se encuentran los embalses en Córdoba.

Si hablamos de hectómetros cúbicos, el pantano tiene una capacidad de 147 hm³, pero actualmente 129,61 hm³ se encuentran cubiertos de agua. Si hablamos de datos del año pasado, en esta misma semana la capacidad de 2023 se situaba en 111 hm³.