Salud

Alerta para la población sensible: el cambio climático alarga e intensifica la temporada de alergias

Detectan altas concentraciones de polen de 'Quercus' en zonas naturales y urbanas de Andalucía

El cambio climático alarga e intensifica la temporada de alergias.

El cambio climático alarga e intensifica la temporada de alergias. / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

¿Cómo afecta el cambio climático a la alergia al polen? Es la pregunta que se propuso responder un equipo de científicos españoles en un estudio cuyos resultados acaban de publicarse en la revista ‘Regional Environmental Change’. Relacionar los efectos del calentamiento global con las variaciones en los patrones de floración de las especies del género Quercus en Andalucía era el objetivo del trabajo capitaneado por el grupo de investigación Botánica Sistémica y Aplicada de la Universidad de Córdoba. Respuesta: la temporada de alergias cada vez empieza antes y termina más tarde, y se va haciendo más intensa.

Las especies de Quercus (encinas, alcornoques, robles, quejigos y coscojas) son los taxones arbóreos autóctonos más frecuentes en los espacios naturales del sur de España, en especial en Andalucía. Debido a su abundancia y carácter anemófilo (que se poliniza por medio del viento), se detectan altas concentraciones de polen en el aire en zonas naturales y urbanas de esa región.

Las variaciones en su fenología (ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) reproductiva pueden considerarse un bioindicador importante sobre los impactos del cambio climático en la vegetación de la región mediterránea.

Ejemplares de encina.

Ejemplares de encina. / Pixabay

El estudio ha analizado las tendencias en los patrones de floración utilizando las concentraciones de polen en el aire de las capitales de las ocho provincias andaluzas y ha estudiado sus relaciones con los parámetros meteorológicos y el cambio climático durante décadas.

Los científicos han estudiado las variaciones en el tiempo y la intensidad de la floración utilizando diferentes métodos para definir la temporada de polen. El estudio ha demostrado que para comparar resultados, es relevante elegir la definición correcta para calcular la temporada de polen.

Adelanto de la floración

El análisis de las bases de datos históricas de polen aéreo de Quercus en Andalucía mostró variaciones en la fenología floral con un aumento en la intensidad de la temporada polínica a lo largo del periodo estudiado y un avance en las tendencias de inicio debido al aumento de temperatura.

Sin embargo, este aumento podría haber sido mitigado por la disminución de las precipitaciones en algunas localidades de muestreo, factor limitante en la zona. También se ha observado un retraso en las fechas de finalización, lo que provocó un alargamiento de la temporada.

La conclusión es clara: "El cambio climático, y el consiguiente aumento de las temperaturas y de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, podría estar provocando temporadas polémicas más largas e intensas que derivarán en síntomas más intensos y persistentes en pacientes sensibles".

"Elegimos Quercus porque es el árbol más representativo a nivel andaluz en el medio natural, y es un árbol anemófilo que presenta concentraciones de polen muy altas en la atmósfera, por lo que es un buen bioindicador para estudiar el impacto del cambio climático en la floración", señala la investigadora Pura Alcázar, autora del trabajo junto a la investigadora Carmen Torres y la catedrática Carmen Galán en colaboración con las universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga.

Un roble.

Un roble. / Pixabay

Tras analizar datos de concentración de polen en el aire de las ocho capitales andaluzas y estudiar sus relaciones con los parámetros meteorológicos durante décadas, el estudio muestra una tendencia hacia una estación polínica más prolongada e intensa para las especies del género Quercus.

"Fundamentalmente, se ha observado un adelanto en la floración de estas especies y una mayor intensidad, porque hay mayor concentración de polen en Andalucía" explica Alcázar. Además, también hay un retraso en el final de la estación polínica.

Granada, la excepción

La subida de la temperatura hace que la floración comience antes, alargando la estación, y el aumento de CO2 conlleva floraciones más intensas y mayor nivel de polen. "Las plantas necesitan CO2 para hacer la fotosíntesis, si cuentan con más disponibilidad de CO2 tienen mayor actividad".

"Hay que tener en cuenta que estudiamos distintas especies" resalta la catedrática Carmen Galán", y las especies que florecen antes, como la encina, están más determinadas por la temperatura, por lo que el aumento de esta provoca un mayor adelanto".

Aunque el adelanto de la temporada es general, en Granada no se observa y es probable, según apuntan las investigadoras, que se deba a las lluvias ocurridas antes de primavera durante varios años de estudio.

Los científicos han detectado altas concentraciuones de polen en Andalucía.

Los científicos han detectado altas concentraciuones de polen en Andalucía. / EFE / Jesús Diges

Pese a que no es de los que más afectan a la población, cada vez hay más estudios que citan este tipo de polen como un alérgeno importante y con reacción cruzada con el polen de las gramíneas y otras especies, "por lo que estos cambios van a tener una repercusión en la población sensible, ya que si hay estaciones más largas e intensas van a estar más expuestas al polen" señala Alcázar.

"Si cada vez estamos más expuestos y nuestro sistema inmunológico es más sensible, puede ocurrir lo mismo que con otras especies como el ciprés, que hace años su polen era inocuo y ahora representa el principal problema de alergia invernal" alerta Galán.

Informe de referencia: https://link.springer.com/article/10.1007/s10113-023-02181-5

…………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

TEMAS