LIGUE 1

¿Cuál es el próximo paso de André Gomes?

Tras su fallida experiencia en el Barça y su discreto paso por el Everton, el luso regresará al Lille, donde estuvo cedido durante la temporada 2022/23

Andre Gomes no encuentra su sitio

Andre Gomes no encuentra su sitio / SPORT

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Que el mercado de fichajes estuviese cerrado no importaba a los agentes libres. Por suerte o por desgracia, podían unirse a cualquier equipo en cualquier momento del año. Y la lista - repleta de futbolistas lastrados por las lesiones, de otros demasiado jóvenes o de leyendas - era larguísima: Keylor Navas, Sergio Ramos, Adrien Rabiot, Miralem Pjanic... o un André Gomes que parece tener ya nuevo destino.

Volverá a la que un día fue su casa durante un breve periodo de tiempo. Se convertirá en el nuevo refuerzo de un Lille que estará presente en la nueva Champions League, equipo cuyo rendimiento dejó un buen sabor de boca. Estuvo allí de 'erasmus' durante la temporada 2022/23.

SUEÑO 'TRUNCADO' EN EL BARÇA

Tiene apenas 31 años, pero necesitaba un cambio de aires. Su carrera ha ido sufriendo tantas idas y venidas que se había quedado algo estacancado. En 2016 cumplió un sueño y afrontó el reto más exigente e ilusionante de su carrera: fichar por el FC Barcelona. Su nivel en el Valencia había sido magnífico y se había ganado a pulso que el conjunto azulgrana apostará por él.

Alcácer y André Gomes celebran un gol en su etapa en el FC Barcelona

Alcácer y André Gomes celebran un gol en su etapa en el FC Barcelona / Agencias

Las expectativas, sin embargo, eran altísimas. Llegaba - junto a su compañero Paco Alcácer, por cierto - a una plantilla que había sufrido la sensible baja de Xavi en un centro del campo que contaba con Andrés Iniesta, Ivan Rakitic, Sergi Roberto o Rafinha.

La escasa paciencia que se pudo tener con él por aquel entonces, o las lesiones que fue arrastrando con el paso de las dos temporadas que vistió de azulgrana, le terminaron jugando una mala pasada. No acabó de 'explotar' y el club le buscó una salida. Se marchó cedido al Everton en verano de 2018 y, un año más tarde, los 'toffees' se hicieron con él a cambio de 25 millones de euros.

El luso fue claramente de más a menos en el Everton

El luso fue claramente de más a menos en el Everton / @aftgomes21

ALTIBAJOS EN EL EVERTON... Y UNA CESIÓN DE LUJO

Desafortunadamente para él, tampoco pudo terminar de encajar en el Everton. Fue claramente de más a menos. Estaba considerado como uno de las piezas claves del proyecto, hasta que en 2022 el Lille solicitó su cesión. Y fue en Francia donde verdaderamente consiguió mostrar un gran nivel sobre el césped. Sin embargo, las altas demandas económicas de los 'toffees' provocaron que el Lille se retirara de la operación.

Dos años después, el panorama es completamente distinto. Llevaba más de dos meses sin equipo tras terminar contrato con el Everton y estaba libre de fimar con cualquier club. Su intención, pues, era volver al lugar donde fue feliz. Además, las lesiones de Haraldsson y Mukau, ambos centrocampistas, dieron luz verde a su incorporación, que se cerrará en dos temporadas.

André Gomes vuelve  a marcar 4 años después con el Lille

André Gomes vuelve a marcar 4 años después con el Lille / Instagram (@aftgomes21)

Si todo va bien, podrá incluso debutar el próximo fin de semana ante el Saint-Étienne. Asimismo, se verá las caras con el Real Madrid - además de Liverpool, Juventus, Atlético, Feyenoord, Sporting, Sturm Graz y Sparta Praha - en la liguilla de la Champions.