Problema monumental en Francia: nadie quiere los derechos televisivos de la Ligue 1

La marcha de Mbappé del PSG, además de poner a prueba la fuerza del proyecto de Al-Khelaïfi, deja en 'jaque' a la competición francesa

Saint-Étienne o Metz: ¿quién se llevará el último billete hacia la Ligue 1?

Al Khelaiffi y Mbappé tras la final de Copa de Francia

Al Khelaiffi y Mbappé tras la final de Copa de Francia / Efe

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El adiós de Kylian Mbappé abre varias preocupaciones en Francia. Primero, en París, donde descubrirán si su proyecto dependía totalmente de la estrella de Bondy. Después, en la propia competición, la Ligue 1, que tendrá que solucionar uno de los grandes problemas de los últimos años, y que les aleja de las otras grandes ligas de Europa: los derechos televisivos. La situación, a menos de tres meses de arrancar la temporada 2024-25, es demasiado preocupante.

Sin duda, la Ligue 1 ha fracasado claramente con la gestión de la venta de sus derechos televisivos. Los ingresos que percibe el torneo por la venta de derechos televisivos, que después se reparte entre los clubes participantes, supone una inyección económica fundamental para la gran mayoría de ellos.

SIN COMPRADORES

Tal como avanzó 'Le Parisien', las negociaciones con 'beIN SPorts' por lo derechos televisivos entre 2024 y 2029 han quedado totalmente bloqueadas. Seguramente, la salida de Mbappé tendrá algo que ver. Fácil y sencillo, no quieren pagar los 700 millones de euros que pide la LFP. Sea por el motivo que sea, un escenario catastófrico.

Mbappé abandonará el PSG a final de temporada

Mbappé abandonará el PSG a final de temporada / LAP

Ahora mismo, no hay una televisión que vaya a retransmitir el fútbol francés a dos meses y medio de que empiece la temporada 2024-25 y el valor de los derechos televisivos no deja de devaluarse. En un principio, Vincent Labrune, presidente de la LFP, exigía 800 millones de euros por los derechos de la Ligue 1 entre 2024 y 2029. Ahora, se habla de casi la mitad, 450 'kilos', a través de un canal cien por cien de Ligue 1 que negociaría el organismo con todos los operadores de internet como SFR, Boygues o incluso Orange.

NADIE ESTÁ CONTENTO

Esta solución no contentaría a ninguna parte, ya que sería mucho menos rentable, y eso preocupa enormemente a los directivos y entrenadores del torneo, y bajaría el nivel y el prestigio del propio campeonato. La preocupación en Francia es tal que, además de Macron, Sarkozy también ha hecho de intermediario en negociaciones puntuales para tratar de conseguir que el desenlace sea lo menos dañino posible.

Mbappé junto a Macron después de la final del Mundial de Catar 2022

Mbappé junto a Macron después de la final del Mundial de Catar 2022 / EFE

Y la sombra del CVC amenaza seriamente. Los clubes deben cumplir, sí o sí, con las exigencias financieras establecidas. Si se recorta en derechos televisivos de manera tan grave, hay muchos clubes que enfrentarán situaciones de riesgo extremo. Un 'papelón' en Francia que viene de atrás. Esta campaña, en España, ha sido imposible seguir por televisión algunos partidos de la Ligue 1 o la Coupe de France porque nadie los retransmitía.