Oficial: El Girondins acepta la sanción y baja a Tercera

El club necesitaba 40 millones de euros para evitar el descenso administrativo, pero no ha logrado los fondos después de que las negociaciones con Fenway Sports Group para comprar la entidad se cayeran

El equipo de Burdeos, campeón de Liga en seis ocasiones, está en una situación muy crítica

Oficial: El Girondins acepta la sanción y baja a Tercera

Oficial: El Girondins acepta la sanción y baja a Tercera / Girondins

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El fútbol francés está de luto. El Girondins de Burdeos, un histórico del fútbol galo, ha descendido oficialmente al Chammpionnat National 1, la tercera categoría del país. El club del empresario hispano-luxemburgués Gérard López, ha anunciado que desiste del recurso interpuesto contra la DNCG (órgano de control económico del fútbol francés) y acepta la sanción administrativa por no poder hacer frente a las deudas que sufre dentro del plazo establecido.

"A pesar de que en los últimos días se retomaron las discusiones, los representantes de Fenway Sports Group indicaron al club y a su accionista el deseo de no seguir adelante pese a las garantías ofrecidas por diferentes grupos de interés. En consecuencia, retiramos el recurso interpuesto contra la decisión de la DNCG y aceptamos la sanción de descenso administrativo", ha expresado la entidad en un comunicado. 

El club necesitaba 40 millones de euros antes del 23 de julio para evitar el descenso a la categoría de bronce. Negociaron con Fenway Sports Group, propietaria del Liverpool, pero no llegaron a un acuerdo debido al alto coste del estadio en los próximos años y la coyuntura económica general del fútbol francés, tal como explicó el propio club.

AHOGADOS EN DEUDAS Y EN TERCERA

En julio de 2021, el Girondins de Burdeos fue sancionado por la Liga de Fútbol Profesional con el descenso administrativo a la Ligue 2 después de que el fondo norteamericano King Street dejase de respaldarlo. El empresario Gerard López asumió la deuda, pero la situación no cambió en exceso.

Durante dos años, la DNCG fue avisando a la entidad la necesidad de equilibrar urgentemente su economía. Sin embargo, aceptan el descenso adminsitrativo y deberán presentar un nuevo presupuesto con el que volver a aspirar a la categoría de plata.

El Girondins de Burdeos, entre algodones

El Girondins de Burdeos, a punto de la desaparición / EFE

Ahora, el club corre serio peligro. Sin oxigen por las deudas y en Tercera, el seis veces campeón de Ligue 1, por el que han pasado jugadores como Zinedine Zidane o Sylvain Wiltord, entre muchos otros, puede acabar desapareciendo. "Hay tres escenarios sobre la mesa, entre ellos la liquidación y la desaparición del club" fueron las palabras de Gérard López en una entrevista para la agencia AFP, calificando la situación como "crítica".