El Lille, una máquina de hacer dinero

'Les Dogues' han demostrado otra vez con Yoro que son un club que sabe vender a sus estrellas a precio de oro

Yoro explica por qué ha preferido al United antes que al Real Madrid

Resumen, goles y highlights del Lille 2 - 2 (3-4*) Aston Vila de la vuelta de cuartos de final de la Europa League

Resumen, goles y highlights del Lille 2 - 2 (3-4*) Aston Vila de la vuelta de cuartos de final de la Europa League / TELEFÓNICA

Albert Gracia

Albert Gracia

Cuando pensamos en clubes que compran barato y venden carísimo en los últimos años, se nos vienen a la cabeza equipos como Benfica, Oporto, Dortmund, Brighton... pero pocos piensan en uno que viene vendiendo a precio de oro en los últimos años y que solemos dejar a un lado: el Lille. 'Les Dogues' han demostrado en la última década que son un club tremendamente competitivo, incluso cuando los 'grandes' vienen a robarle algunas de las mejores perlas de Europa. La última, Leny Yoro.

El central francés por el que se peleaba media Europa se ha marchado finalmente al Manchester United por unos 70 millones de euros si incluimos los variables, una cifra extraordinaria por un defensor que apenas tiene 18 años y que la próxima temporada podía irse con la carta de libertad bajo el brazo. Al final, saber vender por la cantidad que toca y en el momento que toca. Pero la venta de Yoro al United no está ni entre las dos primeras de las más caras que ha hecho el Lille en los últimos años.

Si repasamos el top diez de traspasos, el club de 'Les Dogues' ha ingresado casi 500 millones de euros en las diez ventas más caras de su historia. Todas ellas se han producido en los últimos 15 años. La más 'barata' fue la de Thiago Mendes al Lyon en 2019 por 22 'kilos'.

Leao y Hazard salieron 'baratos'

Luego le siguen Gabriel Magalhaes (al Arsenal en 2020 por 26 'kilos'), Carlos Baleba (al Brighton en 2023 por 27 'kilos'), Rafael Leao (al Milan en 2019 por 35 'kilos'), Amadou Onana (al Everton en 2022 por 40 'kilos' con bonus incluidos), Eden Hazard (al Chelsea en 2012 por 40 'kilos') y Sven Botman (al Newcastle en 2022 por otros 40 'kilos'). Sorprende, desde luego, que de todos ellos, el jugador con más calidad del club en muchos años, Eden Hazard, saliera por apenas 40 millones de euros.

Y es que, por delante de él, hay tres ventas muchísimo más caras. Cierto es que, desde 2012, se han pagado auténticas barbaridades por jugadores que, después, se ha visto que no lo valían. Siguiendo con la lista. El tercero en discordia es el mencionado Yoro, que ha llegado al United por esos 70 millones entre fijos y variables.

El segundo sería Nicolas Pépé, un velocísimo extremo que en 2019 llegó al Arsenal por 80 millones de euros. Un auténtico fracaso 'gunner' que ahora está en Turquía. Y, por último, la venta más cara de la historia del Lille que sería Victor Osimhen. El nigeriano dejó Francia en 2020 por más de 81 millones de euros entre fijos y variables para irse al Nápoles.

Una operación que, a la larga, ha sido muy beneficiosa para el club partenopeo puesto que ha dado rendimiento y, por otro lado, se presume una venta mucho más cara este verano, en dirección al PSG. Lo que está claro es que el Lille ha sabido vender a sus mejores jugadores y que, tras clubes como Benfica o Dortmund, se postula como uno de los clubes vendedores por definición.