La fórmula de la Ligue 1 para evitar una catástrofe total

El campeonato francés arranca el próximo 16 de agosto y por el momento no hay ningún acuerdo para sus retransmisiones

Otro 'portazo' al PSG: Luis Enrique sigue buscando central

El presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, y el internacional Kylian Mbappe en la presentación de la renovación del jugador hasta 2025.

El presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, y el internacional Kylian Mbappe en la presentación de la renovación del jugador hasta 2025. / EUROPA PRESS

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El tiempo pasa y la Ligue 1 sigue sin solventar sus enormes problemas con la venta de los derechos de televisión. Por ello, la LFP se 'rompe' la cabeza para evitar una catástrofe económica en la competición que dejaría a los clubes más humildes en situaciones prácticamente insalvables.

El campeonato galo arranca el próximo 16 de agosto y por el momento no hay ningún acuerdo para sus retransmisiones. Nadie quiere comprar los derechos televisivos de la Ligue 1 entre 2024 y 2029 y parece que la LFP ya no piensa ni en como convencer a 'beIN Sports' o a 'Canal +'.

En un principio, Vincent Labrunepresidente de la LFP, exigía 800 millones de euros por los derechos entre 2024 y 2029. Una cifra que distará mucho de los ingresos que se percibirán finalmente. Desde hace unas semanas, el organismo trabaja en el lanzamiento de su propio canal con la idea de comercializar los derechos del campeonato a 30 euros al mes por usuario, que se ofrecería a través de todos los operadores.

LOS INCONVENIENTES

El principal inconveniente de esta idea, más allá de que los ingresos que la competición pueda recibir serían menores de los esperados, es el precio. ¿Quién está dispuesto a pagar esta cantidad por un producto poco emocionante (todo el mundo sabe que ganará el PSG) y con menos atractivos (ya no está el jugador insignia, Kylian Mbappé)?

Mbappé abandonará el PSG a final de temporada

Mbappé, durante un partido en el PSG / LAP

Evidentemente, con estos 30 euros mensuales, además de todos los partidos de la competición, se ofrecerían resúmenes, entrevistas y otros partidos icónicos de otras temporadas en la Ligue 1. Sin embargo, no parece una oferta suficiente.

UNA PROPUESTA 'ADAPTADA'

Por ello, según Daniel Rioli, periodista de 'RMC Sport', la Ligue 1 medita una alternativa más económica y que pueda animar a más gente a pagar por el servicio. Por 15 euros mensuales se podrían ver únicamente todos los partidos de un solo club de la liga francesa.

Ligue 1 - Lorient vs PSG

Kylian Mbappé, durante un partido de Ligue 1 ante el Lorient / EFE

¿Pero, qué pasa con esto? Los clubes temen que si entre PSG y Marsella, por ejemplo, reúnen un millón de suscriptores, ganen mucho más dinero que el que puedan generar equipos más modestos, con menos suscripciones. Ante este escenario, 'RMC Sport' explica que la LFP tiene pensado repartir el dinero tal y como está previsto hasta ahora. Incertidumbre es la palabra que define la situación en Francia.