Drama total en Francia por impagos en los derechos televisivos

La liga francesa se encuentra en un momento crítico después de que BeIN Sports no haya pagado un 24% de las cantidades que debe abonar en concepto de derechos televisivos

Ligue 1 - Paris Saint Germain vs Montpellier HSC

Ligue 1 - Paris Saint Germain vs Montpellier HSC

SPORT.es

SPORT.es

Un nuevo contratiempo en relación con el reparto económico de los derechos televisivos ha vuelto a sacudir a los clubes franceses este jueves. Los clubes han recibido un correo electrónico donde se informaba que el primer pago de derechos televisivos para la temporada 2024-25 se reducía un 24%, un problema con origen en beIN Sports que ha anunciado retrasasos en los pagos que corresponden a los equipos.

No es la primera vez que los clubes franceses sufren un retraso en los pagos de los derechos televisivos; la misma cadena qatarí ya se demoró en su parte a final de la pasada temporada, 38 millones de euros que en su momento atribuyeron al Ramadán como justificación. Esta campaña, sin embargo, los retrasos llegan sin motivo aparente mientras los clubes empiezan a temer el peor de los escenarios, según información de L'Équipe.

Un retraso inoportuno

La cadena beIN tiene que pagar 48 millones de euros por la Ligue 2, otros 40 por cada partido de la Ligue 1 así como 78,5 millones de manera anual a los clubes de la máxima categoría francesa. El canal no ha remunerado el 24% de dichas cantidades, un contratiempo que es incluso mayor tras las deducciones que los clubes iban a sufrir esta campaña.

Si los equipos franceses recibían 495 millones de euros por temporada hace un año, esta campaña iban a percibir 178,2 de manera anual. Los ingresos en televisión, según apunta Andrés Onrubia, se han reducido un 32% mientras que los costes han aumentado un 75%. La situación es más catastrófica si cabe después de que beIN no haya pagado en su debido momento el 24% del montante total, una situación que deja a los clubes franceses en jaque.

La liga francesa se sigue lamiendo las heridas de la marcha de sus grandes estrellas en los últimos años. Los derechos televisivos en Francia eran especialmente codiciados estas últimas temporadas con la presencia de jugadores como Sergio Ramos, Neymar, Mbappé o Messi, aunque la marcha de todos ellos ha dejado al máximo campeonato francés prácticamente en cuadro. Sin estrellas a la vista, las cadenas no se interesan en un producto en decadencia, una situación que afectará a todos los equipos de manera inevitable.