Así será el futuro cuerpo de VAR del arbitraje español

Un cuerpo que se formará conforme se vayan retirando los colegiados que determine el Comité Técnico de Árbitros

Una retirada que podría ser decisión del CTA o porque no pueden bajar a Segunda por cuestión de edad. O incluso pudiendo opten por quedarse como árbitros de VAR

En la Liga se plantean elegir a un cuerpo de colegiados especializados en VAR

En la Liga se plantean elegir a un cuerpo de colegiados especializados en VAR / En la Liga se plantean elegir a un cuerpo de colegiados especializados en VAR

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La semana pasada Javier Tebas deslizaba la posibilidad de un cuerpo de árbitros de VAR especializado. Una propuesta surgida a raíz de la polémica por la decisión adoptada en el encuentro entre el Real Madrid y el Sevilla.  Una especialización en la que ya trabaja desde el principio el CTA en coordinación con la propia Liga conforme al convenio de arbitraje profesional firmado en septiembre del 2018 con una vigencia de cinco temporadas. 

Actualmente el cuerpo de VAR está formado por los veinte árbitros además de los dos árbitros de VAR de manera exclusiva: González González e Iglesias Villanueva. Inicialmente el convenio suponía que estos colegiados de VAR sólo podían permanecer dos años. Algo que ha cambiado una vez que todos los árbitros, asistentes y VAR firmaron en septiembre pasado un contrato profesional. De hecho así está recogido actualmente en el Reglamento General de la RFEF: 

"La categoría de “Asistentes de Vídeo” estará formada por aquellos árbitros con licencia profesional seleccionados por el CTA al inicio de la temporada, entre aquellos que ya pertenecían a esta categoría la temporada anterior y entre los árbitros de Primera y Segunda División de la pasada temporada. Los árbitros pertenecientes a esta categoría solo podrán actuar como miembros del equipo arbitral de vídeo (VAR/AVAR), pero no como árbitros en el terreno de juego.

Una vez finalizada cada temporada en esta categoría, el CTA valorará de nuevo, siguiendo criterios técnicos, de rendimiento y de necesidad de la competición, la idoneidad o no de extender su actividad una temporada adicional". Luego será a final de la presente temporada cuando se revise la situación de todos los árbitros de VAR, tanto de Primera como de Segunda división. En el caso de la máxima categoría, Iglesias VIllanueva cumple su segunda temporada en estas funciones. González González completa su primera campaña tras su retirada. 

Todo indica que los dos seguirán, más cuando han tenido un papel primordial en los grandes partidos de la temporada. Tanto en Liga, Copa como Supercopa. Y la duda está en saber cuántos árbitros más se incorporarán a este cuerpo especializado y que vienen como consecuencia de la retirada o descenso de categoría. Respecto al primero, dos son los árbitros que alcanzan los 45 años esta temporada. Edad límite hasta la temporada pasada y que desde la presente queda a criterio del estamento arbitral. Se trata de Estrada Fernández y Del Cerro Grande. Este último está preseleccionado para el Mundial de Qatar lo cual hace difícil pensar que no continúe, más cuando además está seleccionado para la Eurocopa y dentro de los árbitros mejor considerados en UEFA. 

Si finalmente se retirase el colegiado catalán, ya serían tres los árbitros exclusivos de VAR. Y luego hay que ver que sucede con los dos descendidos. Si superan los 41 años no podrán bajar de categoría teniéndose que retirar y pudiendo incorporarse a este grupo de árbitros de VAR. Luego ya podría haber dos plazas más, E incluso, en el caso de estar dentro de la edad para descender, podrían optar por incorporarse ya al cuerpo de VAR. De esta forma tan natural pretende irse formando este cuerpo especializado evitando así que todos los árbitros tengan que estar alternando el campo y el VAR como sucede en la actualidad

Actual situación relación contractual de los árbitros, asistentes y VAR

Este nuevo contrato, adelantado en su día por SPORT, establece las cantidades a percibir por los colegiados, asistentes y árbitros de VAR o AVAR. En este caso se trata de una retribución anual bruta 114.121 euro dividida en diez pagas de donde se deduce la cotización a la Seguridad Social. Cantidad que también, al igual que todas las derivadas de los contratos asume la Liga conforme al mismo convenio. 

Además hay una cantidad por partido que en el caso de los árbitros de Primera está en torno a los 4300 euros. La cantidad desciende a los 1928 en Segunda. En lo que afecta a las labores del VAR, cada partido implica para cada colegiado una cantidad alrededor de los 2100 euros. En el caso de Segunda se reduce a 964. En lo que afecta al AVAR, un asistente de Primera percibe también esta cantidad de 964 y si es de Segunda se reduce en quinientos euros. El contrato implica también la cesión de sus derechos de imagen tanto individual como colectiva a la RFEF percibiendo a cambio la cantidad bruta de 22.842 euros. 

--