Rubiales: cinco años con más sombras que luces

En el cargo desde mayo de 2018, su mandato se ha caracterizado por los escándalos

A nivel deportivo, sin embargo, dos éxitos de primer orden: primera UEFA Nations League y primer Mundial femenino

Luis Rubiales dimitirá como presidente de la RFEF

Luis Rubiales dimitirá como presidente de la RFEF

SPORT.es

SPORT.es

Este viernes, con su dimisión, Luis Manuel Rubiales Béjar, dejará el cargo de presidente de la Real Federación este viernes después de acceder al mismo el 17 de mayo de 2018 procedente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Cinco años en los que Rubiales ha tenido más sombras que luces...

No es un adiós pactado ni tranquilo. Es un adiós traumático y polémico, fruto de una serie de actitudes inadecuadas e inapropiadas del máximo representante del fútbol español: gestos obscenos en el palco donde se jugó la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el beso a Jenni Hermoso, unas primeras declaraciones desafiantes...

Deportivamente, el mandado de Rubiales se salda con con dos triunfos importantes y de prestigio en 2023, como son la UEFA Nations League (España ganó la final a Croacia en Enschede por penaltis) y el Mundial Femenino (España se impuso en la final de Sydney a Inglaterra por 1-0).

Si las alegrías deportivas se han hecho esperar prácticamente hasta el final de su etapa, las penumbras irrumpieron con celeridad. La primera, el despido de Julen Lopetegui a pocas horas del debut de España en el Mundial de Rusia 2018 por trascender que ficharía por el Real Madrid una vez finalizara el torneo.

El cambio de Fernando Hierro por Julen Lopetegui nada bueno hacía presagiar y, finalmente, España dijo adiós al Mundial de Rusia tras una gris fase de grupos (3-3 contra Portugal, 1-0 contra Irán y 2-2 ante Marruecos) y caer en octavos contra los anfitriones por penaltis (3-4) tras finalizar el duelo con empate a uno.

Ese mismo año algunas fuentes aseguraron que había viajado a Nueva York y habría pagado el desplazamiento con dinero de las arcas de la Federación. Según desveló El Confidencial, "simuló reuniones con Naciones Unidas y la Major League Soccer (MLS) para pasar seis días en EE.UU., donde estuvo acompañado de una pintora mexicana".

Más escándalos

El presidente de la RFEF también sufrió importantes desgastes por acomodar en 2019 la Supercopa de España en Arabia Saudí tras pactar con Gerard Piqué. Según El Confidencial, "audios, conversaciones y documentos revelan que Rubiales y el defensa del Barça se aliaron para cobrar una comisión mulltimillonaria por celebrar la Supercopa en territorio saudí".

En 2022 se despató un escándalo de 2020: Rubiales y su círculo de confianza, según El Confidencial, "utilizaron tarjetas bancarias corporativas del organismo para abonar gastos relacionados con una controvertidas vacaciones en un chalé de Salobreña (Granada) en agosto de 2020". Una fiesta, presuntamente, con "un grupo de ocho a 10 chicas jóvenes".

En 2020 tuvo que lidiar con Iker Casillas, que anunció su candidatura a la RFEF y su intención de presentarse a las elecciones anticipadas convocadas por Rubiales. El que fuera portero del Real Madrid y la selección española, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, tenía claro que "vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España". Casillas, sin embargo, dio un paso atrás y dejó el terreno despejado a Rubiales.

Rubiales, igualmente, ha mantenido estos años un intenso cara a cara con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, una enemistad que viene de lejos. Ambos se posicionaron para hacerse con el control del fútbol español, hecho que los llevó a duros enfrentamientos verbales, con episodios que han terminado en manos de la justicia.