La Federación aprueba los horarios de sábado y domingo para toda la temporada

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Más lío en el conflicto entre la RFEF y la Liga en relación con los horarios de Primera y Segunda división. Según hemos podido saber en SPORT, la Federación Española de Fútbol ha dado un paso más en esta guerra abierta con la patronal. Ayer martes la Comisión Delegada presidida por el propio presidente Luis Rubiales aprobó incluir en las bases de competición de la temporada 2019 -2020 que solo haya partidos de fútbol profesional los sábados y Domingos. Decisión aprobada en la sesión de ayer por mayoría salvo el voto en contra de los clubes de la Liga presentes en este organismo, el Cádiz y el Malaga.

Una decisión que supone un paso más al emprendido por la Jueza Única de la RFEF, Carmen Pérez, cuando el viernes pasado adoptó esta decisión para las tres primeras jornadas de liga cuyos horarios ya había fijado la Liga precisamente. No entra al tema de los horarios sino solo que considera que tiene las competencias para fijar cuando debe jugarse la liga. Y al no haber acuerdo sobre estas dos franjas de lunes y viernes, cómo si existía en el convenio anterior, puede fijar el fin de semana como el único para la disputa de encuentros.

 La decisión adoptada ayer por la Comisión Delegada y que será incluida en las normas de competición, supone inicialmente que la RFEF tiene la intención de implantarla durante toda la temporada 19-20. Está decisión se entiende dentro del conflicto entre patronal y Liga sobre los partidos de los lunes y viernes y después de que patronal y sindicato no llegarán a un acuerdo en la reunión mantenida el pasado 18 de julio.

La RFEF propuso una reducción paulatina de los partidos de los lunes y manteniendo los viernes a cambio de 33 millones de euros. Algo en lo que no está de acuerdo la Liga que, por un lado entiende que estas cantidades ya las percibe la RFEF por el Real Decreto de Venta Centralizada. Estaría dispuesto a pagar una cantidad siempre que la RFEF reconociera que la competencia de los horarios es de la patronal. Y por otro que la Liga ya ha negociado con los operadores nacionales e internacionales estas dos franjas horarias y en cuyo órgano de control está la RFEF y no se opuso.

 Con este asunto cómo esencial sobre la mesa se reúne este miércoles la Asamblea de la Liga. Y lo hace sabiendo además está última medida adoptada ayer por la Comisión Delegada de la RFEF. La patronal ya ha recurrido esta decisión ante el CSD para que se pronuncie y sino lo hace antes del 7 de agosto, esperar a la vista ante la justicia ordinaria de medidas cautelares prevista para ese día y para que sea la justicia ordinaria quien se pronuncie quien tiene las competencias en estas franjas.

La preocupación en la patronal es evidente considerando las cantidades económicas que tiene negociadas para los próximos tres años. Solo para esta temporada son 2300 millones las cantidades pactadas por los derechos audiovisuales, amenazados si no pueden jugar el viernes y el lunes.

  Pero no es el único motivo de conflicto entre la Liga y RFEF. Porque también ayer la Comisión Delegada, como ya adelantamos en SPORTaprobó los horarios protegidos y donde establece que desde el mayo al 15 de septiembre no se pueden jugar antes de las 19:30 horas para proteger la salud de los deportistas.

Decisión que, según hemos sabido en este periódico, la dejó la RFEF en suspenso a la espera de conocer el procedimiento que la misma Federación emprendió el pasado mes de marzo contra el CSD después de que éste rechazara en su Comisión Delegada esta decisión y la RFEF quiso ponerla en práctica amparándose en el silencio administrativo. El Consejo rechazó entonces esta propuesta al justificar en un informe que las competencias en los horarios del fútbol profesional es de la Liga