LaLiga

¡Polémica en LaLiga! Los clubes catalanes, ¿sin la bandera en el brazalete?

Los capitanes de Barça, Girona y Espanyol podrían no lucir la bandera catalana en el brazalete este fin de semana

El brazalete 'One Love', la polémica del Mundial de Qatar

El brazalete 'One Love', la polémica del Mundial de Qatar / Perform

Iker Kind

Una tradición de los equipos catalanes es llevar la bandera catalana en el brazalete de capitán. Un hábito que la FIFA, con las nuevas modificaciones de las Reglas de Juego del IFAB, ha prohibido y que, a no ser de un cambio antes del fin de semana, comportará que los capitanes del Barça, Girona o Espanyol no puedan lucirlo en la primera jornada liguera.

Cambios en las Reglas 2024/25

La nueva norma redactada por el IFAB, en la Regla 4, el 'equipamiento de los jugadores', estipula: "El capitán del equipo llevará el brazalete que decrete o autorice el organizador de competiciones pertinente, o bien un brazalete de un solo color que también puede incorporar la palabra «capitán», o bien la letra «C» o una traducción a otro idioma, que también será de un único color".

En este sentido, el estamento especifica que el organizador de las competiciones autorizará o decretará la idoniedad de los brazaletes. Si LaLiga o la RFEF adpota esta norma, todos los brazaletes de los capitanes de los equipos de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion serán monocolor.

El motivo del cambio

Todo empezó en el Mundial de Qatar de 2022, cuando varios capitanes de las selecciones decidieron reivindicar los derechos LGTBIQ+ luciendo un brazalete multicolor. Una medida a la que se sumaron Inglaterra, Gales, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Suiza.

Manuel Neuer, con el brazalete multicolor en el Mundial de Qatar 2022

Manuel Neuer, con el brazalete multicolor en el Mundial de Qatar 2022 / Twitter

Ante esta situación, la FIFA decidió actuar a favor del país organizador, que se vio envuelto en una gran polémica a raíz de la movilización de jugadores y selecciones. La solución fue que, si un futbolista llevaba un brazalete multicolor, se le sancionaría con una tarjeta amarilla.

Una medida que todavía causó más polémica y varios jugadores, como Harry Kane o Virgil van Dijk, se mostraron dispuestos a recibir la sanción si era necesario, pero las federaciones de estas selecciones decidieron dar un paso atrás para que este conflicto no tuviera consecuencias a nivel deportivo.

No solo afecta a clubes catalanes

Esta normativa afecta a los clubes catalanes y también a equipos como el Athletic, la Real Sociedad, el Valencia o el Mallorca. Dichos clubes necesitarán el favor de LaLiga o de la RFEF para aplicar una excepción a la norma. Una excepción que todavía no se ha aplicado.

Si no se realiza una modificación del reglamento de la competición antes del fin de semana, los árbitros seguirán las pautas actuales y, por tanto, sancionarían con tarjeta amarilla a los capitanes que lucieran un brazalete multicolor. La bandera catalana, la ikurriña o cualquier brazalete de diferentes colores (como hacía en su momento el Huesca en cada partido adaptándolo a sus rivales) peligra seriamente esta primera jornada.