La piratería crece en España: 1 de cada 4 ve LaLiga de manera ilegal

El diputado socialista Alberto Mayoral ha denunciado un incremento del 30% de la piratería en España

La piratería se dispara en España y entra en el podio de Europa

Rueda de prensa del presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Rueda de prensa del presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

La piratería sigue estando al orden del día en España. Los increíbles datos de audiencia que está consiguiendo RTVE con la Eurocopa ha puesto de nuevo en el foco en un deporte cada vez más caro de consumir por los espectadores.

El fútbol interesa, siempre lo ha hecho en este país, aunque los precios disparados hacen que muchos aficionados recurran a prácticas ilegales para consumir los partidos en sus hogares. El problema de la piratería, como consecuencia, sigue creciendo, una circunstancia que ha denunciado el diputado socialista Alberto Mayoral este viernes

El vocal en la comisión de educación, formación profesional y deportes en el Congreso de los Diputados ha manifestado que España tiene un gran problema con la piratería. Según los datos del Gobierno, estas prácticas se han incrementado en un 30%, un problema en crecimiento que no parece tener fácil solución.

El diputado socialista ha apostado por 'proteger la industria del fútbol'. Mayoral, por su parte, apuesta por proteger el fútbol femenino dentro de esta estructura: "Más allá de debates ideológicos, el fútbol femenino necesita la entrada en la quiniela para generar más recursos, mejorar los patrocinios y que las infraestructuras de niños y niñas mejoren", explica.

1 de cada 4 espectadores en España ve LaLiga pirata

Los datos que ha desvelado el vocal socialista han desvelado que, en España, uno de cada cuatro espectadores ven el fútbol en plataformas piratas, un 25% de aficionados que prefieren optar por estas prácticas en vez de adquirir los servicios que ofrecen plataformas como Orange o Movistar.

En SPORT desvelamos que los precios abusivos son la principal razón del uso de plataformas ilegales para presenciar los eventos deportivos. El servicio de retransmisión de los partidos está vinculado a los productos de telefonía y fibra que ofrecen las compañías. Es una relación de obligatoriedad; no se puede adquirir los servicios que dan acceso a todo el fútbol sin contratar, de manera vinculante, los demás costes que ofrecen tanto Orange como Movistar.

El consumidor español puede escoger contratar los servicios de Movistar, aunque sería la opción más cara de las disponibles. La operadora ofrece todo el fútbol por 113,90 euros, una tarifa que incluye otros servicios como la fibra o el servicio de línea móvil. El precio se reduciría hasta los 100,90 euros en caso de conformarse con las ligas nacionales, según un estudio conducido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

España, el país más caro para ver el fútbol en Europa

España, el país más caro para ver el fútbol en Europa / Marc Creus

¿Es mejor el panorama en los países del entorno? La respuesta es ciertamente afirmativa, cuanto menos comparándose con las condiciones que se ofrecen en España. Las mejores competiciones del viejo continente ofrecen mejores alternativas para sus consumidores, unas ofertas que parecen ser más accesibles para quien quiera disfrutar del fútbol desde casa.