La piratería se dispara en España y entra en el podio de Europa

El uso de fuentes ilegales a través de páginas online para ver retransmisiones deportivas se disparó en España el pasado año

Toda la verdad sobre la condena al fútbol pirata

Tebas asegura que hay "un 99,9 % de posibilidades" de que Mbappé fiche por el Real Madrid

Tebas asegura que muy seguramente Mbappé fiche por el Real Madrid / EFE

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

La piratería vuelve a dispararse en España. El consumo de páginas online para ver retransmisiones deportivas alcanzó un récord histórico en 2023 que sitúa a los españoles como los terceros en todo el continente que más hacen uso de esta práctica.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha publicado un estudio que detalla el uso de las plataformas de piratería por parte de todos los países de la Unión Europea. El análisis realizado se ha realizado para poner valores numéricos a una práctica cada vez más extensa que afecta, de manera directa, al negocio de las productoras televisivas en todos los países.

España, en el podio de la piratería

La EUIPO desvela que, en España, el 19% de los españoles hicieron uso de fuentes ilegales para ver retransmisiones deportivas en 2023. Los españoles hacen un uso mayor de estas plataformas en comparación con la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 12%. Los datos sitúan, además, a España como el tercer país con mejor ránking en este aspecto después de Bulgaria y Grecia.

El estudio estima en 1.000 millones de euros anuales las pérdidas a través de los derechos intelectuales, un aspecto que afecta de manera directa a la financiación del deporte. El porcentaje aumenta hasta el 42% en el caso de los jóvenes entre 15 y 24 años, el grupo de población que más recurre a este tipo de prácticas, unos datos superiores nuevamente a la media europea, que se sitúa en el 27%.

Los precios excesivos, la principal razón

En SPORT desvelamos que los precios abusivos son la principal razón del uso de plataformas ilegales para presenciar los eventos deportivos. El servicio de retransmisión de los partidos está vinculado a los productos de telefonía y fibra que ofrecen las compañías. Es una relación de obligatoriedad; no se puede adquirir los servicios que dan acceso a todo el fútbol sin contratar, de manera vinculante, los demás costes que ofrecen tanto Orange como Movistar.

España, el país más caro para ver el fútbol en Europa

España, el país más caro para ver el fútbol en Europa / Marc Creus

El consumidor español puede escoger contratar los servicios de Movistar, aunque sería la opción más cara de las disponibles. La operadora ofrece todo el fútbol por 113,90 euros, una tarifa que incluye otros servicios como la fibra o el servicio de línea móvil. El precio se reduciría hasta los 100,90 euros en caso de conformarse con las ligas nacionales, según un estudio conducido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Es mejor el panorama en los países del entorno? La respuesta es ciertamente afirmativa, cuanto menos comparándose con las condiciones que se ofrecen en España. Las mejores competiciones del viejo continente ofrecen mejores alternativas para sus consumidores, unas ofertas que parecen ser más accesibles para quien quiera disfrutar del fútbol desde casa.

TEMAS