LaLiga pide la intervención del CSD

El CSD deberá mediar, de nuevo, en el fútbol español

El CSD deberá mediar, de nuevo, en el fútbol español / Europa Press

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Desde las once de la mañana vuelven a estar reunidos los miembros de la Comisión Delegada de LaLiga después de la reunión mantenida ayer que acabó con la aprobación por mayoría de sortear el calendario este próximo jueves, haya o no haya aprobación por parte de la Federación. RFEF ya anunció que está dispuesto a denunciar ante el CSD si lleva a cabo este sorteo.  Esta es la postura que ahora mismo mantienen los clubes que representan a la Primera y Segunda División.

Una Comisión que, al igual que hizo anoche Angel Torres en Onda Cero, van a solicitar al CSD una intervención para solventar este nuevo foco de conflicto surgido con la RFEF a raíz del calendario de la próxima temporada y del sorteo del mismo.

Es más, respecto a esto último, LaLiga se acoge al auto de la Audiencia Provincial del pasado mes de junio donde resolvía otorgando medidas cautelares y dando la razón a LaLiga respecto a los partidos de los viernes y lunes. En el mismo además la Audiencia señalaba que la coordinación entre la RFEF y LaLiga tiene siempre un fin concreto, y la que tiene encomendada la RFEF es que la competición se pueda desarrollar con normalidad y que su organización no afecte a otras competiciones. En este caso al calendario FIFA y UEFA de selecciones y competiciones continentales de clubes.

En el mismo auto, y al que se acoje LaLiga, la Audiencia expuso que es LaLiga quien ostenta la competencia en la organización y por tanto fija el calendario. La RFEF ejerce en este caso un papel de supervisión.

Como dejó acreditado la sentencia "el ejercicio de coordinación requiere siempre un fin, que es la coherencia y armonización" pero no "como derecho de autorizar y prohibir las decisiones adoptadas por LaLiga en el ambito de las competencias organizativas". Ese auto concluía diciendo que la fijación de fechas y horarios es competencia de LaLiga y que la labor de la RFEF es de coordinación para controlar que las jornadas no se solapen o afecten a otras competiciones.

De ahí que LaLiga, llegados a esta situación, puede solicitar al CSD a que intervenga. Porque el no regreso de la competición no sólo tendría un impacto demoledor para los clubes en materia de los contratos audiovisuales sino también a la propiedad sociedad. De ahí que en su nota de ayer tras la Comisión Delegada recordara que Laliga supone el 1,37 % del PIB y que genera 185.000 empleos. Una Liga que ha demostrado con creces su firsoreteme apoyo al resto del deporte español.