Berenguer sofoca la rebelión del Valencia en San Mamés

Un cabezazo del extremo sobre la bocina permitió al Athletic arañar un valioso punto en la lucha por Europa

El conjunto che domó a los leones en la segunda parte, llegando a acariciar la victoria gracias a los tantos de Fran Pérez y Hugo Duro

Resumen, goles y highlights del Valencia 2 - 2 Athletic de la jornada 11 de LaLiga EA Sports

Alberto Teruel

El Valencia se quedó con ganas de más en 'La Catedral'. Los pupilos de Baraja jugaron de tú a tú ante el Athletic, rival directo si su objetivo pasa por disputar competiciones europeas el próximo curso, y el atino de Fran Pérez y Hugo Duro a la contra les permitió acariciar la posibilidad de saldar su visita a tierras bilbaínas con tres valiosos puntos. Pero en el fútbol todo puede cambiar hasta el último minuto, y Berenguer apareció sobre la bocina para terminar cruelmente con esta posibilidad.

El descaro inicial del Valencia, que saltó sin complejos al imponente San Mamés, incomodó al Athletic en los primeros minutos. Esta sensación, sin embargo, desapareció en cuanto Iñaki Williams tomó las riendas. El mayor de los Williams, primero con un disparo desde larga distancia y después en situación de mano a mano, amenazó hasta en dos ocasiones a Mamardashvili, que respondió con paradas providenciales.

Pero el meta georgiano terminó por sucumbir ante la oleada ofensiva de los bilbaínos. El tanto inaugural llegó después de que Nico Williams resquebrajase la línea defensiva che con un pase filtrado que, pese a tener a Sancet como destinatario, fue recogido por De Marcos. El lateral apenas tenía espacio, pero eso no le impidió cruzar su disparo para superar a un portero que hasta entonces parecía imbatible.

Lejos de desalentarse por el golpe recibido, los pupilos de Baraja se volcaron en busca del empate. Lo acariciaron Hugo Duro y Amallah, pero Unai Simón les privó de esta posibilidad con dos intervenciones a la altura de las que había protagonizado Mamardashvili en la otra portería.

Tras el paso por vestuarios, el Athletic pudo terminar de dictar sentencia por mediación de Dani García, pero el intento del centrocampista fue escupido por el travesaño. Consciente de que la madera le había otorgado una 'vida extra', el Valencia dio un paso al frente para tratar de cambiar las tornas del partido.

Y vaya si lo consiguió. Haciendo gala de la velocidad de sus atacantes, los pupilos de Baraja desangraron a los leones a través de letales contragolpes. El primero nació de un sutil toque de Hugo Duro para habilitar la carrera de Fran Pérez, que firmó las tablas tras batir a Unai Simón en situación de mano a mano. El guardameta no tardó en enfrentarse a un nuevo uno para uno, esta vez contra Hugo Duro, pero frustró la ocasión con un gran palmeo.

Fran Pérez y Hugo Duro invirtieron sus roles para volver a ser protagonistas en el tanto que culminó la remontada. El hijo del mítico 'Rufete' cabalgó por la banda derecha hasta clavarse como un puñal en el área. Desde ahí aprovechó su situación ventajosa para asistir a Hugo Duro, que perpetuó su racha goleadora con un precioso remate de espuela.

El encomiable esfuerzo de los ches estuvo cerca de verse recompensado con tres puntos que les situaban de lleno en la lucha por Europa, pero sufrieron en sus carnes la crueldad del fútbol. Con el tiempo prácticamente cumplido, Iñaki Williams leyó el desmarque de Berenguer, que cabeceó a placer para castigar la salida de Mamardashvili.