El Barça-Atlético de Madrid podría jugarse en Estados Unidos

LaLiga ya planea llevar un Barcelona - Atlético de este curso al extranjero, por primera vez en 95 años de historia

El delantero del Atlético Memphis Depay intenta superar al portero alemán del FC Barcelona Marc-André ter Stegen

El delantero del Atlético Memphis Depay intenta superar al portero alemán del FC Barcelona Marc-André ter Stegen / EFE

Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

A la tercera va la vencida. Tras tres intentos fallidos, Javier Tebas insiste en la posibilidad de llevar algún partido de la liga española al extranjero. Después de que el juez dictara sentencia a favor de la Federación, cuando estaba Rubiales, por negarse a permitirlo, parece ser que Tebas vuelve a la carga para descentrar la competición. El proyecto consiste en disputar un encuentro que se jugaría en el Hard Rock Stadium de Miami, en Estados Unidos, y correspondería al Barça-Atlético de la jornada 18º, que tendría lugar entre el 20 y el 22 de diciembre. Un partido fuera de territorio español que significaría una gran inyección económica para los clubes de La liga, con azulgranas y rojiblancos como los más beneficiados.

Tras el acuerdo histórico del pasado abril entre la FIFA de Gianni Infantino y la empresa de medios Relevent Sports en el que pusieron fin a su lucha legal por la prohibición de que las grandes ligas europeas jueguen partidos competitivos en Estados Unidos, parece que la UEFA daría luz verde a jugar algún partido fuera de España.

Barça y Atlético ven la propuesta con buenos ojos

El FC Barcelona y el Atlético de Madrid ven la propuesta muy favorable para ambos intereses. La relación de La Liga con el Barça ha mejorado respecto los últimos años y con el Atleti, mejor aún. Miguel Ángel Gil Marín es vicepresidente de LaLiga y Óscar Mayo, director general de operaciones, fichó por el conjunto colchonero siendo la mano derecha del presidente de La Liga.

Este partido supondría un ingreso notable para ambos clubes, con el objetivo de ajustar cuentas. En el caso del Barça, le beneficiaría recibir un ingreso en navidades, debido a que el partido correspondiente a la Jornada 18 (entre Barça y Atlético) se juega en Montjuic, donde el número de espectadores es inferior al del estadio de Florida. En caso de salir adelante, el regreso del FC Barcelona al Spotify Camp Nou ya sería el 26 de enero de 2025 ante el Valencia.

Una propuesta que, en caso de que Tebas fuera inhabilitado, seguiría adelante, pese a ser acusado por Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La insistencia de LaLiga por poder disputar por fin un partido fuera de España se debe precisamente a que las relaciones institucionales con la RFEF y AFE han cambiado por completo respecto a los años.

Una operación con mucha antelación

Las reglas actuales de la FIFA, en su artículo 8.2 del Reglamento de Partidos Internacionales, establecen que los partidos oficiales de la liga deben de jugarse dentro del territorio de la asociación miembro. “La RFEF no autorizará en ningún caso la disputa de partidos oficiales de competiciones con formato de partidos de ida y vuelta tipo liga en otros territorios que no sean el territorio de España, excepto el caso específico de Andorra para los equipos afiliados de ese territorio”.

En 2018, Tebas intentó disputar al menos un partido de Liga en Estados Unidos. Fue con el Girona-Barça, pero la patronal frenó la operación. La oposición de la AFE y, especialmente, de la RFEF, con el apoyo de la FIFA, fue determinante.

La normativa internacional de la FIFA, que amenazaba de sanciones a los clubes si aceptaban la propuesta, dejaba bien claro que en estos casos la institución que propusiera un partido en el extranjero necesitaba tener todos los permisos necesarios como muy tarde 21 días antes de la celebración del encuentro. Es decir, LaLiga necesitaba el visto bueno urgente de UEFA, RFEF, Confederación americana, Federación estadounidense y la MLS.

Pero ahora, la situación es distinta. La FIFA anunció en mayo que va a crear una comisión para estudiar la modificación de la normativa que regula actualmente esta situación. Por lo tanto, que la FIFA está buscando un marco legal para permitir que en un futuro próximo haya partidos de las grandes ligas europeas en Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, África, Sudamérica o Australia... 

Plan B: un torneo de clubes amistoso en Abu Dabi

Tebas está estudiando una alternativa por si el plan de llevar el Barça-Atleti al extranjero, falla. Está trabajando en otro proyecto similar por si su primera estrategia falla. Según informa Relevo, LaLiga quiere que Barcelona y Atlético disputen a principios de enero de 2025 un torneo amistoso con más clubes extranjeros en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Joan Laporta y Enrique Cerezo dieron el visto bueno.

Faltaría cuadrar el calendario, ya que en ese arranque de 2025 se disputan los dieciseisavos de final de Copa del Rey y el día 10 ya vuelve La Liga.