La cumbre de los vascos

El estonio Taaramäe se llevó la etapa en el Alto del Picón Blanco

Enclavada en Burgos, es una cima de gran tradición para el cercano ciclismo vasco

La subida al Picón Blanco

La subida al Picón Blanco

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Era la cumbre de los vascos aunque estuviera en los territorios burgaleses. Era el Picón Blanco, a unos 60 kilómetros de Bilbao, y muchos vizcaínos en la cuneta, aficionados que hace un año no pudieron ni siquiera acercarse al paso de la Vuelta por el País Vasco, con las carreteras clausuradas a consecuencia de la pandemia.

Muy juntos, pero al menos respetando la obligación de ponerse la mascarilla, aunque con los inconscientes que como ha pasado toda la vida en ciclismo tienen la mala costumbre de correr al lado de los ciclistas, a los que aguantan normalmente solo unos pocos metros.

La Vuelta ya parece lo que dejó de ser el año pasado, justo cuando la carrera desde la década pasada comenzó a recuperar la fuerza que había perdido antaño cuando circulaba demasiados kilómetros por autovías, en lo que era una llamada a la siesta para los aficionados que seguían la carrera por televisión y un cabreo monumental a los automovilistas que quedaban atrapados a la estela del pelotón.

La primera llegada en alto sirvió para comprobar que el aficionado tiene ganas de estar cerca de sus ídolos; de subir en bici, a la velocidad que les permiten sus piernas, y hasta de realizar una cosa absurda: buscar la foto del ciclista que se tiene cerca y perderse la sensación de verlo pasar más allá de la pantalla del móvil.

Ahora, tras dos etapas que deberían resolverse al esprint, hoy en Molina de Aragón y mañana en Albacete, si el viento manchego no lo impide, la siguiente peregrinación de seguidores se reserva para la etapa del jueves, en la subida al Castell de Cullera, antes de la importante cita del viernes con las cuestas alicantinas.

Y, sobre todo, al encuentro con montaña de verdad, el domingo, en Velefique donde estará prohibido dar solera a fugas como la de ayer.