Historia SPORT

Historia SPORT

JUEGOS PARALÍMPICOS

Ihar Boki y la otra cara de ser el atleta paralímpico más laureado del momento

El nadador bielorruso sumó cinco oros más en París para llegar a los 21 en 25 carreras en su carrera en Juegos Paralímpicos

Boki durante el podio de los 50 metros libres

Boki durante el podio de los 50 metros libres / AFP

Albert Briva

Albert Briva

El nadador bielorruso Ihar Boki, de 30 años, se convirtió en París en el atleta más medallas de oro en la actualidad con 21 en 25 carreras en Juegos Paralímpicos. Únicamente es superado por la estadounidense Trischa Zorn, que ganó 32 títulos entre 1980 y 2004.

Cinco medallas en la capital francesa lo han vuelto a catapultar entre las figuras de unos nuevos Juegos, a los que llegaba con la incertidumbre de su estado de forma, tras haber sido vetado en varias competiciones internacionales desde que se iniciara la guerra entre Rusia y Ucrania.

Boki, que compite bajo la bandera de los atletas neutrales, es de su inicio en los Juegos de Londres 2012 una de las grandes figuras de su país y del mundo del deporte, llegando a ganar reconocidos premios como el Nadador masculino discapacitado del año en 2018, premio que otorga Swimming Wolrd.

En París se topó de nuevo con su gran rival, el francés Alex Portal, que como ya pasó con Leon Marchand, tuvo entregado al público de La Défense, que llenaba día tras día la majestuosa piscina creada para estos Juegos.

Pese a ello, Boki volvió a demostrar un día tras otro el porqué de su figura y se impuso una vez y otra frustrando al público francés y a un Portal que durante su ausencia se había acostumbrado a ser él que ocupaba el lugar más alto del podio.

La otra cara de los Juegos

En total, cinco nuevas coronas doradas, aunque no todas ellas de buen gusto. En la prueba de los 50 metros libres, Boki se impuso por delante de Illia Yaremenko y Oleksii Virchenko, dos nadadores ucranianos que negaron compartir la celebración con él, para manifestar su oposición por la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de París.

Una imagen que dejó helado el público de La Défense, que por primera vez los doce días de competición, quedó helado y sin apenas ruido.

La victoria del ucraniano Tsvietov contra dos rusos

El ambiente también estuvo helado en el Estadio de Francia durante el podio de los 100 metros masculinos (T35). La carrera la ganó el ucraniano Ihor Tsvietov, por delante de dos rusos que competían bajo bandera neutral: Artem Kalashian y Dmitrii Safronov. Estos últimos tuvieron que escuchar el himno ucraniano y ver la bandera del país que su ejército invadió, no sin cierta inquietud.

Al igual que en La Défense Arena, los tres medallistas de esta prueba no posaron juntos al final de la ceremonia.