España alcanza las 36 medallas de Tokio a tres jornadas para el final de París

España suma ya 7 oros, 10 platas y 19 bronces, y desciende al 13º puesto en el medallero

Eduardo Santas se colgó la plata

Eduardo Santas se colgó la plata / CPE

SPORT.es

SPORT.es

El equipo español llegó este jueves en París a las 36 medallas logradas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 cuando quedan tres jornadas para concluir las competiciones en la capital francesa, gracias a cuatro nuevos metales, que se colgaron en el cuello las nadadoras Nuria Marqués y Tasy Dmytriv, el ciclista Sergio Garrote y el atleta Álvaro del Amo.

España suma ya 7 oros, 10 platas y 19 bronces, y desciende al 13º puesto en el medallero, comandado un día más por China (73 oros, 55 platas y 37 bronces), por delante de Gran Bretaña (36, 28 y 19), Estados Unidos (27, 33 y 17), Países Bajos (21, 10 y 5) y Francia (17, 22 y 22).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenció el concurso de Del Amo desde las gradas del Estadio de Francia. Posteriormente, se marchó a la Villa Paralímpica, donde fue recibido por la jefa de expedición del equipo paralímpico español, Silvia Mansilla, y la nadadora Teresa Perales, antes de intercambiar impresiones varios deportistas de la delegación nacional.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, acompañó a Sánchez, al igual que el presidente del Comité Paralimpico Español (CPE), Miguel Carballeda, así como representantes de empresas patrocinadoras del Plan ADOP.

PLATA DE GARROTE

El ciclista Sergio Garrote se despidió de París 2024 con un segundo metal, esta vez de plata en la prueba de fondo en carretera (clase H2, con ‘handbike’ o bicicleta que se impulsa con las manos).

La lluvia intensa obligó a retrasar la salida durante una hora y provocó que la carrera se disputara con la calzada mojada. Constó de tres vueltas a un circuito urbano de 14,2 kilómetros con salida y llegada en Clichy-sous-Bois, localidad situada a unos 20 kilómetros al este de la Villa Paralímpica en París.

Durante la prueba, los ‘handbikers’ subieron dos veces un repecho del 4,5% en el kilómetro 6,4 del recorrido y otro del 4,7% a 850 metros de la meta.

Garrote marchó escapado durante la primera vuelta, pero, antes de completar el circuito por segunda vez, le alcanzó el francés Florian Jouanny, campeón paralímpico de la ruta en Tokio 2020. Ambos rodaron juntos durante varios kilómetros.

Sin embargo, Jouanny se adelantó en el tramo final y cruzó la meta en solitario, con un tiempo de 1:20”18, para revalidar el título. A 22 segundos llegó Garrote, que se llevó la plata, mientras que el bronce correspondió al italiano Luca Mazzone.

BRONCE DE DEL AMO

El atleta Álvaro del Amo se colgó la medalla de bronce en lanzamiento de disco F11 (deportistas con ceguera) tras batir su mejor marca personal en un último intento con el que alcanzó los 39,60 metros.

En una mañana fría y lluviosa en el Estadio de Francia, Del Amo hizo un concurso muy regular y sin ningún nulo, en el que desde el principio se colocó en posición de medalla con un primer intento en el que batió su marca de la temporada (39,09 metros) y le colocó en cabeza de la competición.

A mitad de la prueba ya era medallista provisional de bronce, pero en el quinto lanzamiento fue superado por el iraní Mahdi Olad (39,15 metros).

Muy seguro de sí mismo, en su sexto y último lanzamiento en París, el atleta español sacó su raza para enviar el disco hasta los 39,60 metros, 40 centímetros más que su anterior marca personal, algo que no pudo superar su rival iraní y que le aseguraba su segunda presea en estos Juegos Paralímpicos.

Del Amo fue rebasado por el italiano Oney Tapia (41,92 metros), mientras que el iraní Hassan Bajoulvand logró la medalla de plata con su mejor marca personal (41,75 metros).

DOBLETE FEMENINO EN 200 ESTILOS

Ya por la tarde, las nadadoras Nuria Marqués y Tasy Dmytriv consiguieron las medallas de plata y bronce en los 200 estilos SM9, respectivamente, con lo que ambas elevan a tres los metales de sus cuentas particulares en París.

En la piscina del Paris La Défense Arena, Marqués finalizó segunda en el segmento de mariposa, a solo nueve centésimas de la húngara Zsofia Konkoly, pero se situó primera en el estilo de espalda, con 74 centésimas de ventaja respecto de Konkoly.

La nadadora barcelonesa, que conquistó el bronce en esta prueba en Tokio 2020, mantuvo el liderazgo de la carrera al concluir el tramo de braza con 22 centésimas menos que su rival húngara, pero, acabó el estilo libre tocando la pared en segundo lugar.

Por su parte, Dmytriv fue de menos a más durante la carrera porque concluyó la espalda en el séptimo puesto, remontó hasta la quinta plaza en la braza, se situó tercera en la mariposa y se mantuvo en el tercer lugar al finalizar la prueba.

Konkoly se hizo con la medalla de oro al parar el crono en 2'33"31, en tanto que la plata fue para Marqués (2'34"19) y Dmytriv se colgó la de bronce (2'37"64), con solo 24 centésimas menos que la cuarta clasificada, la británica Toni Shaw, que no consumó su remontada hacia los metales.

TRES CUARTOS PUESTOS

Por otro lado, tres deportistas españoles se quedaron a las puertas de las medallas al finalizar cuartos en sus respectivas competiciones.

Así, el ‘handbiker’ Luis Miguel García-Marquina se quedó a solo un segundo de la medalla de bronce, lograda por Mirko Testa cuando ambos y el también transalpino Martino Pini esprintaron para el tercer puesto en los últimos metros de la carrera.

Otro cuarto puesto corrió a cargo del tirador Juan Antonio Saavedra en la competición mixta de R6 (rifle tendido a 50 metros), donde sumó 206,5 puntos, después de que se clasificara para la final en la primera posición.

El atleta Héctor Cabrera finalizó cuarto en el lanzamiento de jabalina F12 con una mejor marca de 62,04 metros. El deportista valenciano obtuvo el bronce paralímpico en esa especialidad en Tokio 2020.