JUEGOS PARALÍMPICOS

Caverzaschi y de la Puente se hacen gigantes y usan la mística española en Roland Garros para llevarse el bronce

Los españoles suman la primera medalla de la historia en tenis en silla de ruedas tras un partido épico en una Suzanne-Lenglen que no dejó de animar a los franceses (4-6, 6-4- 10-5)

Caverzaschi y de la Puente se llevaron el bronce

Caverzaschi y de la Puente se llevaron el bronce / CPR

Albert Briva

Albert Briva

Historia del tenis español. Y como no, tenía que ser en Roland Garros. Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi sumaron la primera medalla en unos Juegos Paralímpicos en tenis en silla de ruedas, tras un partido épico ante los franceses Houdet y Cattaneo que se decidió en el 'super tie break'.

De menos a más para acabar tocando el cielo con un nivel de juego supremo. Daniel y Martín quedarán para siempre en la historia del tenis español.

Empezó de la manera más igualada posible el duelo, sin sobresaltos en el primer turno de servicio de cada uno de los cuatro jugadores. Pero con el 2-2 en el marcador, empezaron los problemas con el servicio de Martín de la Puente, que cedió en blanco la primera gran ventaja del partido.

Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi sumaron una nueva medalla de bronce

Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi sumaron una nueva medalla de bronce / CPE

Pasaron por sus peores momentos los españoles que se veían totalmente dominados por la pareja francesa y su gran arma durante todo el partido, los ángulos de Cattaneo. No encontraban solución ante el recital francés y cerca estuvieron de entregar nuevamente el servicio. Pero una rección fulgurante de la pareja española acabó poniendo el 3-4 y arrebatando acto seguido el servicio de los franceses.

Habían pasado por lo peor y se habían repuesto de la mejor manera posible, pero de nuevo, el servicio de Martín volvió a caer del lado de los franceses, que cerrarían a placer el set a placer con el servicio de Houdet.

El inicio de una nueva historia

El delirio era total en las gradas con la consecución de la primera manga, pero de nuevo, los españoles reaccionaron a las mil maravillas. 3-0 de salida a su favor rompiendo la dinámica favorable de Houdet y Cattaneo, que ya no encontraban tan fácil los ángulos abiertos que tanto daño hicieron en los primeros compases de partido. Parecía que el set se ponía muy de cara, pero de nuevo, los errores en el saque de Martín acabaron por desperdiciar la ventaja.

Los ministros Pilar Alegría y Pablo Bustinduy junto con el presidente del CSD José Manuel Rodríguez y el presidente de la Federación Española de Tenis Miguel Díaz Román, en el partido por el bronce del dobles español compuesto por Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi. Stade Roland-Garros. Juegos Paralímpicos París 2024. © Miakel Helsing / CPE.

Los ministros Pilar Alegría y Pablo Bustinduy junto con el presidente del CSD José Manuel Rodríguez y el presidente de la Federación Española de Tenis Miguel Díaz Román, en el partido por el bronce del dobles español compuesto por Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi. Stade Roland-Garros. Juegos Paralímpicos París 2024. © Miakel Helsing / CPE. / CPE

Igualado el set empezaba un nuevo capítulo. Sin duda, una batalla a la altura de una medalla en un escenario tan místico como la Suzanne-Lenglen. Empujados por la euforia, los franceses trataron de ponerse con ventaja y amenazaron nuevamente el servicio de Martín.

Salvaron la situación la pareja española, que liderada un gran Caverzaschi volvieron a romper y a poner el partido cerca del 'super tie break'. No pudieron confirmarlo al servicio, pero de nuevo, crecidos al resto, silenciaron al público y derivaron la lucha por la medalla al gran desempate final.

Gigantes para la historia

Empezó a las mil maravillas el juego decisivo, con un derechazo inmejorable de Martín. A partir de ahí, los errores se fueron sucediendo a un lado y otro de la pista. Del 4-2 al 4-4 y de nuevo máxima igualdad. Los nervios se hacían presentes en la pista y fueron los españoles quienes mejor lo supieron gestionar.

Sacaron su mejor nivel de juego tanto Daniel como Martín y con puntos espectaculares acabaron por destrozar las ilusiones de Houdet, Cattaneo y los miles de franceses que se iban haciendo cada vez más pequeños en las gradas.

9-5 y doble falta final de Cattaneo, para delirio de los pocos españoles y de Martín y Daniel, que entre lágrimas, se sabían de quién ha conseguido hacer historia.

Orgullosos y emocionados

"Todavía estamos un poco aturdidos porque tenemos que dejarlo repasar un poco" asumían los protagonistas poco después en la zona mixta. "Piensas en unos años atrás cuando estabas jugando en las pistas del club tú solo y ver esto en Francia, en Roland Garros, con todo el público en contra y te hace sentir orgulloso. Estamos más que satisfechos con todo el trabajo hecho toda esta semana" apuntaba Martín.

En la misma línea, Caverzaschi aseguró que la recompensa a todo el trabajo detrás es brutal, sobre todo tras tener que sufrir para poder llegar a París. "Hace un año no sabía ni si podría llegar aquí por culpa de las lesiones. Hemos sufrido, pero aquí estamos e igual perder en las 'semis' era cosa del destino para acabar jugando y ganando contra los franceses aquí en Roland Garros" aseguraba orgulloso y con una sonrisa inmensa.

Caverzaschi y de la Puente se llevaron el bronce

Caverzaschi y de la Puente se llevaron el bronce / CPR

Sobre el partido, ambos coincidieron que fue difícil entrar en partido y que estaban "tensos" al inicio, sobre todo debido a la gran presión ambiental que sufrieron durante todo el partido. "Poco a poco fuimos cogiéndole el ritmo y acabamos jugando increíble e incluso me puso cachondo el escenario" admitía entre risas Daniel.

Una gesta histórica en un escenario mítico que no pasó desapercibida para Carlos Alcaraz, que rápidamente felicitó a la pareja en sus redes sociales con un cariñoso mensaje. "Es una persona increíble. Siempre tiene tiempo de saludarnos y de preocuparse por nosotros, y al igual que todos los tenistas españoles, nos hace sentir a nosotros como eso, como tenistas, que al fin y al cabo es lo que queremos" aseguró Martín para terminar.