JJOO París 2024

La mala calidad del agua del Sena obliga a aplazar el triatlón masculino

La prueba, prevista para este martes a las 8.00 horas, se retrasa un día, aunque podría incluso posponerse más y hasta pasar a disputarse como duatlón

La mala calidad del agua del Sena obliga a cancelar entrenamientos de triatlón

La mala calidad del agua del Sena obliga a cancelar entrenamientos de triatlón / MARTA FERNÁNDEZ

Después de anular por segundo día consecutivo los entrenamientos de triatlón por la mala calidad del agua del Sena, la prueba masculina prevista para este martes a las 8.00 horas ha sido aplazada a, en principio, el miércoles. Así lo han anunciado las autoridades la madrugada del martes, tras un nuevo examen de las aguas del río más importante de Francia.

Aunque, no han precisado los niveles de toxicidad del agua, tras las lluvias de la semana pasada, la tasa de E.Coli y enterococos están muy por encima de lo recomendado, poniendo en peligro la salud de los deportistas olímpicos. Según la normativa de la federación internacional, no deben superar respectivamente las 1.000 unidades formadoras de colonias y los 600 UFC por 100 mililitros de agua.

El triatlón para al miércoles

La decisión ha sido, finalmente, retrasar un día la prueba masculina, que se disputaría ahora el miércoles a las 10.45 horas, una vez haya terminado la femenina, prevista para las 8.00. World Triathlon ha afirmado que los niveles de contaminación del agua han mejorado, pero que siguen por encima de los niveles máximos que la hacen apta para la competición.

El pasado viernes y sábado cayó "el equivalente a dos semanas de lluvia en un mes de julio normal en París", afirmó el domingo por la mañana el prefecto Pierre-Antoine Molina, y eso ha hecho aumentar las bacterias presentes en el río.

Desde el principio, hacer del Sena un río apto para el baño ha sido uno de los principales retos de estos Juegos Olímpicos, pero también supone dejar una herencia olímpica a los ciudadanos de París.

Plan B y C para un Sena no apto

Las autoridades ya contaban con la posibilidad de que el agua estuviese lista para el baño, a pesar del mega embalse construido en Austerlitz capaz de almacenar cerca de 50.000 m3 de agua, unas 20 piscinas olímpicas. De ahí que sobre la mesa exista un plan B y un plan C, en caso de que el miércoles tampoco pudieran disputarse las pruebas.

El plan B se centraría en posponer la prueba hasta el viernes 2 de agosto. El problema es que a partir del miércoles, los servicios de meteorología han activado la alerta naranja por lluvias y tormentas en gran parte del país, incluida la capital parisina, como recuerda World Triathlon en su comunicado. Algo que volvería a contaminar de nuevo las aguas, y no estarían listas para el viernes. El plan C es algo más complejo, y para muchos, difícil de imaginar. En caso de que el viernes el agua siga sin ser apta para el baño, las autoridades plantean mover las pruebas a otras instalaciones, algo poco probable, o modificar la prueba de triatlón a duatlón, es decir, solo carrera y ciclismo.

Una opción que el Comité Olímpico Internacional en febrero descartó por completo, pero en las últimas horas empezaba a sonar de nuevo esta opción como viable. A pesar de los planes, las autoridades “confían” en que el agua estará lista, puesto que en los últimos días, tras las lluvias, los niveles de toxicidad han ido reduciéndose paulatinamente.

No sería la primera vez que un triatlón pasa a duatlón. Ya ha sucedido en anteriores ocasiones por motivos meteorológicos, por ejemplo, en 2015, el Ironman 70.3 en Niza cambió a duatlón debido a malas condiciones climáticas en el mar. Aunque tampoco es algo común, pero pueden llevarse a cabo, siempre y cuando se justifique que la seguridad de los atletas está en riesgo.  

TEMAS