Tenis

Alcaraz arrasa primero y sufre después para pasar de ronda

El murciano supera en dos sets a un Griekspoor (6-1 y 7-6) que le apretó las clavijas en el segundo, gozando incluso de una bola de set

Carlos Alcaraz en el partido ante Griekspoor.

Carlos Alcaraz en el partido ante Griekspoor. / EFE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Decía Carlos Alcaraz el sábado, tras superar al libanés Hadi Habib cediendo cuatro juegos, que todavía tenía que encontrar sensaciones sobre la tierra batida, pues su última competición había sido sobre la hierba de Wimbledon, que conquistó por segundo año consecutivo. Tenía que volver a cogerle el pulso a la arcilla, reconocía. Pues bien, llegados a la segunda ronda del torneo olímpico, da la sensación de que todavía le queda trabajo de acondicionamiento por hacer.

Ante un rival con mucho más empaque y pedigrí, el neerlandés Tallon Griekspoor, número 28 del mundo, Alcaraz arrasó en el primer set y sufrió de lo lindo en el segundo (6-1 y 7-6). Tuvo que salvar incluso una bola de set de su rival para evitar que el partido se fuera a la tercera manga. Un susto fruto de la rebeldía de su rival, pero también de ciertos errores achacables a la falta de concentración y, a ratos, a puntito excesivo de suficiencia.

Próximo rival de Alcaraz: Safiulin

Su rival en octavos de final será el ruso Roman Safiulin, que compite sin bandera como todos los ciudadanos de Rusia que están en estos Juegos Olímpicos. Safiulin, número 66 del mundo, ha eliminado al argentino Etcheverry (6-0 y 7-6) en segunda ronda y al chileno Tabilo en primera (6-4 y 6-4). El partido, en principio se disputará este miércoles, en horario por determinar.

Alcaraz durante su partido de segunda ronda.

Alcaraz durante su partido de segunda ronda. / Andy Wong / AP

Con muchos y muy ruidosos españoles en las gradas, continuos los gritos de "¡Viva España!" y también de "¡Viva Murcia!" entre punto y punto, Alcaraz se dio un festín en el primer set. Justo es decir que el neerlandés, muy nervioso y acelerado, se lo puso bastante fácil. En los apenas siete juegos que duró la primera manga (6-1), cometió tres dobles faltas, sumó 10 errores no forzados (18 en total) y únicamente fue capaz de colocar seis saques con su primer servicio. Un parte de averías inadmisible si se desea al menos plantar cara a un cuádruple ganador de grand slam.

Griekspoor resucita

Muy distinto fue el segundo set, en el que Griekspoor sí desplegó un tenis a la altura de un jugador de su ranking. Fue más agresivo el neerlandés, buscando el saque y red, y cometió menos errores, lo que le permitió tutear por muchos momentos a Alcaraz. Eran el día y la noche la versión ofrecida por Griekspoor en uno y otro set.

Quizá pecó Alcaraz de exceso de suficiencia al no subir una o dos marchas para cortarle antes las alas a su rival. Y, cuando quiso hacerlo, se vio incluso encajando juegos en blanco, como le ocurrió en el 5-4. El neerlandés tuvo incluso una bola para ganar el set en el décimo juego y acabó forzando el tie-break, donde el murciano acertó a cerrar por fin el partido.

Por cierto, ambos tenistas se volverán a ver las caras este martes, en el torneo de dobles, uno junto a Rafa Nadal y el otro con Wesley Koolhof, en un partido que se disputará a partir de las 16.00 horas, aproximadamente.

Bucsa y Sorribes avanzan de ronda

En el cuadro de dobles femenino, la pareja española formada por Cristina Bucsa y Sara Sorribes avanzaron de ronda, resarciéndose de la eliminación de ambas en el cuadro individual. Las españolas aplastaron al dueto italiano formado por Lucia Bronzetti y Elisabetta Cocciaretto, por 6-1 y 6-2. Este martes volverán a jugar, al igual que el otro doble masculino, el de Pablo Carreño y Marcel Granollers.