JJ.OO. | Balonmano

España supera el botín de Río y de Tokio gracias a la 'tradición' de los Hispanos

El quinto bronce olímpico del balonmano masculino es la 18ª medalla española en París para superar las 17 de los dos Juegos anteriores

David Rubio

David Rubio

Como manda la tradición, España ha ganado por quinta vez la lucha por el bronce en unos Juegos Olímpicos tras un duelo eléctrico contra Eslovenia (23-22) que permite a la delegación española sumar 18 en París 2024 y superar por una el botín logrado en Río 2016 y en Tokio 2020.

La manera como el equipo se levantó tras la dramática derrota en semifinales ante Alemania y el rendimiento colectivo en otro duelo de máxima exigencia dignifican el balonmano con mención especial para el trabajo del mejor estratega de los banquillos, el catalán Jordi Ribera.

El horario del partido fue la enésima falta de respeto del Comité Olímpico Internacional (con la connivencia de la Federación Internacional de Balonmano) a unos deportistas a los que ha maltratado en la Villa con condiciones que no se dan ni en un 'bed and breakfast' de esos londinenses para mochileros. Jugarse el bronce olímpico a las nueve de la mañana y además en Lille es un insulto. Punto.

Sin embargo, lo más grande del deporte son los aficionados y los jugadores. El espectáculo en la pista estaba garantizado y el ambiente en las gradas fue espectacular en un Pierre Mauroy 'cortado por la mitad', instalación en la que juega el Lille sus partidos de la Ligue 1 de fútbol. El tren que salía a las 6.10 horas de París iba repleto.

Jorge Maqueda fue clave en la primera parte

Jorge Maqueda fue clave en la primera parte / AP

La primera parte fue una sucesión de lo que han sido los Hispanos en estos Juegos, un bloque extraordinario con Pérez de Vargas a gran nivel que sufre en el ataque estático cuando no puede correr. Y al igual que en semifinales con Andreas Wolff, el portero esloveno Klemen Ferlin llegó a estar en un 64% de acierto con siete paradas de 11 lanzamientos.

Esa inspiración del arquero se cebó especialmente con Ian Tarrafeta y permitió a los balcánicos marcharse por 4-6 (min. 14) en el inicio de la exhibición de Blaz Janc, un tesoro del Barça. La entrada de Maqueda, todo garra, lideró la recuperación española con Gonzalo notable (7-6, min, 20:10).

Los Hispanos pudieron romper el partido con 10-8 tras una contra de Dani Fernández, pero Janc lo impidió tras mutar el extremo derecho por el lateral e iniciar una serie de acciones positivas que concluyó provocando el penalti para que el exazulgrana Jure Dolenec empatase con el tiempo cumplido. 12-12 y el bronce muy abierto.

Dani Dujshebaev trata de frenar a un excelso Blaz Janc

Dani Dujshebaev trata de frenar a un excelso Blaz Janc / AP

España tan solo concedió un gol en siete minutos largos y dos golazos de Abel Serdio supusieron un 15-13 más ataque que se encargó de frenar el 'pistolero' Aleks Vlah después de un 0/4 inicial para volver a empatar (15-15, min. 40) y 17-17 tras el cuarto penalti sin fallo anotado por Dolenec (min. 45).

Ese no matar a los rivales se traduce en malas noticias y Tilen Kodrin firmó a la contra el 19-20 a 8:50 del final, algo que no sucedía desde el 5-6. El equilibrio marcaba el partido y a 3:56 pidió tiempo Jordi Ribera con posesión y 21-21 en el marcador.

Al golazo de Serdio le siguieron dos minutos claros a Sánchez-Migallón en una genialidad de Janc y un amago de atraco arbitral para sonrojo del balonmano mundial. Un penalti no pitado sobre Aleix Gómez que lo lesionó y que debería haber llevado exclusión añadida y un fuera no señalado permitieron a Eslovenia atacar para empatar. Y Gonzalo amarró el bronce con una gran parada (23-22). La celebración fue histórica. Contra todo y contra todos.

FICHA TÉCNICA

España, 23 (12+11): Pérez de Vargas (p.), Agustín Casado (4), Javi Rodríguez, Ian Tarrafeta, Imanol Garciandia, Kauldi Odriziola (2), Dani Fernández (2) -siete inicial-, Rodrigo Corrales (p.s.), Miguel Sánchez-Migallón (2), Aleix Gómez (5, 3p.), Dani Dujshebaev (1), Jorge Maqueda (2), Álex Dujshebaev (2) y Abel Serdio (3).

Eslovenia, 22 (12+10): Klemen Ferlin, Dean Bombac (2), Kristjan Horzen, Jure Dolenec (6, 6p.), Borut Mackovsek (2), Blaz Janc (5), Tilen Kodrin (3) -siete inicial-, Blaz Blagotinsek, Matej Gaber, Aleks Vlah (3), Domen Novak (1), Miha Zarabec y Stas Jovicic.

Árbitros: Mads Hansen y Jesper Madsen (Dinamarca). Excluyeron dos minutos a los españoles Álex Dujshebaev (19:07) y Miguel Sánchez-Migallón (56:53); y a los eslovenos Borut Mackovsek (21:50 y 51:18) y Matej Gaber (41:34).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-3, 4-6, 6-6, 10-8, 12-12 (descanso), 14-12, 15-15, 17-17, 19-18, 21-20 y 23-22 (final).

Incidencias: Partido por el bronce de la competición masculina de balonmano de los Juegos Olímpicos de París disputado ante casi 20.000 espectadores en el estadio Pierre Mauroy (Villeneuve d'Asq, Lille).