JUEGOS OLÍMPICOS | BREAKING

El COI se enreda con su Equipo de Refugiados: censura a una atleta por la defensa de las mujeres afganas

Maniza Talash, 'breaker' de Afganistán, fue descalificada por "motivos políticos" por el órgano que la invitó a los JJOO

La 'b-girl' Manizha Talash,

La 'b-girl' Manizha Talash, / AP

Denís Iglesias

Cuando Manizha Talash, 'breaker' refugiada de Afganistán, desplegó una capa con el lema 'Free Afghan Women', nadie debería extrañarse. Por lo menos, nadie que hubiera seguido sus manifestaciones antes de ir a los JJOO de París 2024. Un mes antes de la cita, la 'b-girl' dijo en un acto en el Comité Olímpico Español, que le ha brindado apoyo para estar en la cita francesa: "Representaré a todas las mujeres de Afganistán". Y eso hizo. Aunque para el Comité Olímpico Internacional, su gesto violó la regla 50 de la Carta Olímpica.

¿Por qué descalificó el COI a Manizha Talash?

¿Qué dice este artículo? En su apartado segundo, indica lo siguiente: "No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos". Los jueces aplicaron literalmente el reglamento. Ahora bien, esta decisión encierra una paradoja, porque el COI es el promotor y responsable del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR).

Una de las motivaciones de este proyecto es, precisamente, promover la libertad de expresión, algo que se les niega a los deportistas en sus países de origen. El objetivo básico es dar visibilidad a las problemáticas que arrastran. De hecho, tan solo Cindy Ngamba, boxeadora de Camerún exiliada en Reino Unido por su homosexualidad, logró la clasificación para los JJOO de París por motivos deportivos. Respondió a las expectativas y ganó la primera medalla para el EOR, que debutó en Río 2016.

Por eso algunas voces del olimpismo tildan de "rigurosa" la medida. Lo hacen teniendo en cuenta su postura en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que llevó al veto de los atletas rusos trasconsiderar que su país había violado la tregua olímpica. El organismo que preside Thomas Bach pidió "comprensión" a los atletas ucranianos que se niegan a saludar a sus rivales rusos en cualquier competencia.

Residente en Madrid tras huir del régimen talibán

Hasta una treintena de deportistas rusos y bielorrusos compiten en los JJOO de París tras pasar un test de neutralidad. Un filtro que no se ha tenido en cuenta en otros países en conflicto como Israel o Palestina. El abanderado hebreo Peter Paltchik, que logró el bronce en judo, fue criticado por fotografiarse hace unos meses con unos misiles que llevaban su firma. "Con placer", indicaba el mensaje con las fotos de los proyectiles que iban a utilizarse en ataques contra Gaza.

En este cruce de acusaciones sobre acciones políticas, el abanderado de Palestina, Waseem Abu Sal, también recibió críticas por la vestimenta que llevó en la ceremonia de apertura. El boxeador lució una camisa blanca en la que se observaban unos misiles que iban en dirección a un niño que jugaba al fútbol. El deportista reivindicaba las pérdidas humanas que está sufriendo Palestina debido al conflicto con Israel.

La 'breaker' refugiada Manizha Talash, durante los JJOO de París 2024.

La 'breaker' refugiada Manizha Talash, durante los JJOO de París 2024. / AP

Manizhaa Talash, que ahora reside en Vallecas, (Madrid) huyó de Afganistán a través de Pakistán, junto a los miembros de su grupo de 'break', Superiors Crew. La llegada de los talibanes al poder el 15 de agosto de 2021 prohibió el baile, la música y cualquier actividad creativa promovida o practicada por mujeres.

"El 'breaking' era muy peligroso para mí y mi familia. Cambié mi apellido por 'Talash', pero no funcionó. Muchas personas que estaban cerca de nosotros sabían que ellos eran mis parientes. Mientras estuve en Pakistán, personas del régimen talibán fueron a amedrentarlos", relataba la 'b-girl' desde el COE antes de viajar a París 2024.

"Mujeres afganas libres", una reivindicación compartida

En sus redes sociales, el COI promocionó el debut de Manizha Talash, así como de los otros 35 deportistas que forman parte del Equipo Olímpico de Refugiados. Forma parte de su propósito darles voz, algo que consiguen con la invitación para los JJOO en los que la 'breaker' ha cumplido con lo que avanzó antes de su participación. La bailarina afgana fue emparejada con la neerlandesa India Sardjoe.

La refugiada afgana Manizha Talash, 'b-girl' seleccionada para competir en los Juegos Olímpicos de París

La refugiada afgana Manizha Talash, 'b-girl' seleccionada para competir en los Juegos Olímpicos de París / EFE

No fue hasta el final de su actuación cuando Manizha Talash desplegó una capa azul en la que se leía su mensaje reivindicativo en inglés: "Mujeres afganas libres". Tanto el público como su rival ovacionaron el gesto, pero el COI decidió aplicar el artículo 50.2 de la Carta Olímpica sin darle contexto a la situación. A pesar de caer en primera ronda, descalificada, para la 'b-girl', como declaró en la previa a los JJOO, "estar en París es ganar. Aunque lo que a mí me gustaría es ir con el equipo de Afganistán, compartiendo experiencia con otras chicas".

Dentro de la delegación afgana se vivió otro potente mensaje reivindicativo que tuvo como protagonista a Kimia Yousofi. La atleta, después de terminar última su serie del 100 metros femenino, le dio la vuelta a su dorsal para mostrarlo a cámara: "Educación, deporte, nuestros derechos", fue su mensaje. No resultó descalificada, pero su castigo será peor: no poder volver a su país y, en caso de regresar a unos JJOO, tendrá que ser bajo bandera del Equipo Olímpico de Refugiados. Una bandera para los 'sin patria', pero igualmente sometida a las contradicciones de la libertad de expresión olímpica.